La revista Correo Semanal analiza los 11 años de Manuel Burga al frente de la Federación Peruana de Fútbol. A continuación reproducimos el texto Burga: El intocable.

Con 11 años al frente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga no se inmuta ante la avalancha de fracasos que caracteriza su gestión. Ahora, a punto de afrontar un nuevo juicio que podría dejarlo fuera del cargo, advierte una vez más que cualquier "injerencia" en su contra . De Ripley

Consumada la eliminación de Perú de cara al Mundial de Brasil 2014, el dedo acusador de millones de aficionados peruanos apuntó al que es hoy el personaje más cuestionado del deporte nacional. Veintidós años después de ingresar al mundo del fútbol dirigencial, Manuel Burga Seoane se ha consolidado como el símbolo inequívoco de la derrota y la improvisación. Noventa y tres peruanos de cada cien piden que abandone -ya, ahora mismo, ayer de ser posible- el cargo de presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que ocupa desde hace 11 años. Una década marcada por la frustración, la demagogia y la derrota.

Hace algunos días, Burga deslizó la posibilidad de presentarse a una nueva reelección para continuar al frente de la Federación, sosteniendo que "los estatutos de la FIFA me permiten postular a un nuevo periodo". Asimismo, se apuró en explicar que todavía no ha definido si encabezará una lista. "Falta un año y ni siquiera me he puesto a pensar en eso", dijo escuetamente, generando no poca indignación entre los aficionados que no ven la hora en que vientos de renovación soplen en la FPF.

No es ninguna novedad la paupérrima aprobación popular que acompaña a este polémico dirigente. La última encuesta de Ipsos Perú da cuenta que 93 de cada 100 peruanos desaprueba su gestión y más del 97% apoya que abandone el cargo. Cifras que no parecen haber crispado en nada los ánimos de Burga, quien alega que se debe –antes que a la afición- al máximo ente rector del fútbol mundial, la FIFA.

Sin embargo, un nuevo proceso judicial podría precipitar su salida del confortable sillón de la FPF. El último lunes, el titular del 12 Juzgado Penal de Lima, Aléxis López-Aliaga, lo ha encausado por los presuntos delitos de usurpación de funciones, fraude en la administración de personas jurídicas, falsedad genérica y aceptación indebida del cargo de presidente de la Federación Peruana de Fútbol en agravio del Estado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD). El magistrado concluyó que, a pesar de haber estado inhabilitado para postular como presidente para la FPF, Burga no solo lo hizo sino que actuó con la complicidad del Comité Electoral. Así, se dispuso el embargo preventivo de todos sus bienes a fin de garantizar una posible reparación civil a favor del Estado. El dirigente ha sido citado para el 14 de octubre para dar sus descargos ante ese juzgado...

Puede leer la nota completa en la edición 127 de la revista que está a la venta desde hoy.