Manuel Burga: Dejan al voto extradición a Estados Unidos del expresidente de la FPF
Manuel Burga: Dejan al voto extradición a Estados Unidos del expresidente de la FPF

La Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, dejó al voto este miércoles la posible extradicción  a Estados Unidos del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , por lo cual el futuro su futuro se tomará dentro de los próximos cinco días. 

Durante la prolongada audiencia, Burga ratificó su inocencia y que no ha cometido delito. Alegó que en los 173 días que ha estado en prisión ha mantenido una "conducta impecable".  Como se recuerda, el se encuentra desde hace seis meses recluido en el penal de Piedras Gordas de manera preventiva por presuntos delitos de corrupción relacionados a su actividad dirigencial en la FIFA.

César Nakasaki, abogado de Manuel Burga, sostuvo que debe rechazarse la extradicción de su patrocinado pues la solicitud formulada por las autoridades de los Estados Unidos no cumplió con subsanar los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición y el Código Penal" como indicó la resolución de la Corte Suprema.

"Se le ha dado treinta días para que subsanen. No han subsanado nada por tanto entendemos que debe rechazarse definitivamente esta extradicción (...) Esto se tiene que resolver sí o sí en un plazo de cinco días, en el nuevo modelo procesal penal, los plazos se cumplen. Si es a favor de nosotros sale el mismo día, si es favorable la extradicción pasa al Poder Ejecutivo por lo que la decisión final pasa al presidente (Ollanta Humala) y al Consejo de Ministros", declaró para Exitosa. 

Como se recuerda, los documentos llegados desde Estados Unidos, las autoridades "omitieron precisar en su demanda en qué tipos penales de la legislación peruana estarían tipificados como delitos las conductas atribuidas a Burga", como exigen los convenios de extradición, explicó la resolución de la Corte Suprema.

Tampoco se explicó quiénes resultarían como víctimas de los presuntos delitos cometidos por el ex titular de la FPF, ni el lugar donde ocurrieron los actos de fraude electrónico y estafa que se le atribuyen.

"Una vez subsanadas las omisiones (...) el juzgado de origen deberá volver a elevar el cuadernillo de extradición, para que la instancia suprema resuelva la solicitud", informó la justicia peruana. 

Por su parte, la fiscal Tanya Hajjar no adjuntó las pruebas que incriminan a Burga pero aclaró que envió suficiente documentación y testimonios con los cuales la justicia de Estados Unidos probará la culpabilidad del exfederativo cuando llegue a territorio norteamericano.

De aprobarse la extradición, el exdirigente sería juzgado en dicho país y en caso de ser hallado culpable podría pasar hasta 20 años en prisión.

La acusación fiscal sostiene que Burga cometió los delitos: crimen organizado, lavado de dinero, entre otros.

Burga permanece detenido por orden judicial desde el 7 de diciembre hasta que se resuelva si procede su traslado a Estados Unidos, en el marco del escándalo de corrupción que golpeó a la FIFA.

La justicia estadounidense inculpó a Burga como parte de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización mundial del fútbol.

Según la justicia estadounidense, Burga es acusado de recibir pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisión de varias ediciones de la Copa América.

Burga, de 58 años, fue presidente de la FPF entre 2002 y 2014. Fue reemplazado por el empresario Edwin Oviedo.