Presidente Vizcarra anuncia ayuda a Guerrero a través de la Cancillería (VIDEO)
Presidente Vizcarra anuncia ayuda a Guerrero a través de la Cancillería (VIDEO)

El presidente , consideró la sanción del (TAS) de 14 meses contra , de injusta y desproporcionada, y adelantó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada peruana acompañarán al 'Depredador' en todo el proceso que seguirá adelante ante el Tribunal Federal Suizo.

Vizcarra contó en conferencia de prensa junto a sus ministros, que en la víspera recibió la visita de Paolo Guerrero junto a su madre, novia y abogados, y le explicaron cómo se realizó todo el proceso y solicitaron apoyo.

"Cuando Paolo llegó ayer (a Lima), nosotros estábamos esperando que se instale en su vivienda; sin embargo a iniciativa de él recibimos una llamada alrededor del mediodía pidiendo una reunión. Dada la importancia del tema, un tema deportivo, de coyuntura, inmediatamente programamos para verlos dado su pedido de conversar", contó el presidente.

"A las 5:30 de la tarde vino él junto a 4 personas, vino con su madre, su novia y dos personas... Pudimos escuchar directamente, de primera fuente de él como de sus abogados de cómo se ha llevado este proceso", manifestó Vizcarra.

"Nosotros consideramos que el laudo es injusto, no hubo ninguna intención del jugador de dopaje, ni de tener una ventaja física; sin embargo ...se sanciona una supuesta negligencia con una pena totalmente desproporcionada de 14 meses", indicó el mandatario.

Tribunal y medida cautelar

El jefe de Estado precisó que Paolo Guerrero y sus abogados están iniciando un procedimiento "para anular ese laudo arbitral, esa sanción (14 meses), acudiendo al Tribunal Federal Suizo, debido a que no se ha cumplido la garantía del debido proceso". Además, refirió que la defensa también presentará una medida cautelar para que se suspenda "el laudo" mientras dure ese proceso.

Martín Vizcarra refirió que si bien "nosotros respetamos las instancias y competencias aquí en el Perú y en el extranjero",pero siendo un reclamo de un ciudadano peruano y que además, "está plenamente justificado vamos atender la ayuda que fue solicitada".

Apoyo

Indicó que Perú a través del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una embajada en la Confederación Suiza, "precisamente ahí está el embajador Luis Enrique Chávez".

"Entonces, lo que vamos a dar es ese soporte en cuanto a las gestiones que puedan hacer, a fin de que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería y la Embajada de Suiza puedan estar disposición de Paolo Guerrero y sus abogados, para que este proceso legal que está iniciando en el Tribunal Federal Suizo sea acompañado por el Estado peruano a través de su embajador", señaló.

El mandatario refirió las embajadas tienen la responsabilidad y obligación de atender a los ciudadanos peruanos que están fuera del país "con mayor razón en este caso" cuando consideramos que el reclamo está plenamente justificado.

"Hoy día ya hablamos del tema con el canciller y los ministros. Le dimos el encargo al canciller y que haga el seguimiento de este proceso, ya que él (Paolo) como peruano está haciendo valer su derecho", afirmó.

"Esperamos que ese camino que ha elegido Paolo con sus abogados sea satisfactoria... pero depende del Tribunal Federal Suizo, de que también admita la medida cautelar de suspensión de la sanción", finalizó el presidente Vizcarra.