Uno de los Entrenadores más estudiosos del fútbol peruano, fiel a sus principios y ferviente defensor de la esencia de nuestro balompié, de buen toque, atildado, del dribling al servicio del elenco, de la enjundia criolla, ofensivo permanente brindando espectáculo, es indudablemente el Técnico Miguel Company Chumpitaz, quien es un convencido que el fútbol peruano tiene que adecuarse a las exigencias de la modernidad.
Ha dirigido equipos grandes, de Lima y del interior del país, así como también elencos del exterior, como el Deportivo Cali de Colombia y la Selección de Cuba, por citar algunos de ellos. Incluso dirigió a la Selección Peruana, donde dio oportunidad al debut de Flavio Maestri (17 años) y a nuestro paisano Octavio "Kalikán" Vidales en la Copa América de Chile, donde no recibió las facilidades y la logística que se le brinda a los entrenadores foráneos, pero aún así dio una verdadera lección de su capacidad y honestidad profesional.
Recientemente estuvimos en Chincha, participando del II Reencuentro de la Primera Promoción "Octavio Nieri Cardona" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica y visitamos la VIDENITA en lares chinchanos, donde el DT. Company dirige al equipo del Sport Boys, que realiza la pre temporada para participar con éxito en el Torneo Descentralizado de 2011.
Luego de un cordial saludo y apretón de manos, realizamos la siguiente Entrevista:
Dennys Falcón: ¿Desde cuándo dirige un equipo de fútbol?
Miguel Company: Desde muy joven, anecdóticamente empecé en equipos de mi barrio el Rímac, donde tuve ocasión de dirigir a César Cueto y a Reynaldo Barquero..
DF: ¿Cómo define Ud. el fútbol?
MC: Es el reflejo de los sentimientos y de las vivencias de un pueblo; hay que convertir el hobby en profesión, convertir el gusto en un medio de vida para dignificarlo y trabajar en procura de ello. Debemos verlo con el corazón de peruanos, defendiendo nuestra identidad.
DF: ¿Admirador de la Escuela de César Menotti?
MC: Soy amigo suyo y comparto su óptica acerca del fútbol, es un verdadero triunfador habiendo conseguido llevar a la Argentina al título de Campeón Mundial en 1978, teniendo como goleador a Mario Kempes.
DF: ¿Una selección ideal del fútbol peruano?
MC: Rafael Azca en el pórtico; Bedoya, Guillermo Delgado y Víctor Benitez en la zaga; Juan De la Vega y Adolfo Donayre en la medular; "Huaki" Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Juan "Loco" Seminario" como atacantes; jugadores a los cuales tuve oportunidad de ver jugar y los considero dentro de la ÉPOCA DE ORO del fútbol peruano.
DF: ¿Es Ud. multifacético en el deporte?
MC: Efectivamente me he desempeñado como futbolista, Entrenador, Comentarista Radial, Escrito y Televisivo, por la pasión que siento por el más popular de los deportes.
DF: ¿Qué espera del Sport Boys versión 2011?
MC: Tengo pretensiones diferentes a las del año pasado donde logramos salvar la categoría, apostando por elementos jóvenes; consolidando tareas y con los refuerzos necesarios intentaremos llevar al Boys a un sitial de importancia, fiel a su rico historial.
DF: ¿Cómo recibió la noticia de la dolencia del ex crack iqueño Adolfo Donayre?
MC: Me entristece mucho, porque Adolfo Donayre está considerado como el "CABALLERO DEL FÚTBOL PERUANO", con quien tengo una gran amistad desde hace muchísimos años. Ofrezco mi apoyo incondicional para lograr la pronta recuperación de un ÍDOLO de nuestro firmamento futbolístico.
DF: ¿Cómo se manipula el fútbol peruano actualmente?
MC: El fútbol nacional se maneja más por intereses empresariales, personales y la búsqueda de ascensos, así como por cuestiones políticas. Los resultados hablan por sí solos.
DF: ¿España es un legítimo Campeón?
MC: Efectivamente es el mejor del mundo, siendo Barcelona FC el mejor equipo de la actualidad, con sentido futbolístico diferente y con trabajo de base desde hace 4 o 5 años atrás.
DF: Una reflexión final para que el Perú retorne a su senda de éxitos
MC: Hay que unificar criterios, el fútbol tiene un protagonista principal que es el futbolista; donde hay una base con tres ejes: técnico, dirigencial y periodístico. Si ello se cumple, PERÚ volverá a estar en la vitrina del fútbol mundial, que es el sitial que le corresponde.
POR DENNYS R. FALCÓN ROMÁN
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/W7NKDH3NJNCL7EJL3524Z5HTCM.jpg)
Miguel Company: el filósofo del fútbol peruano
NO TE PIERDAS

