Miguel Company: “Lapadula es más publicidad que realidad”
Miguel Company: “Lapadula es más publicidad que realidad”

El técnico Miguel Company, quien dirigió a la blanquirroja en dos torneos de Copa América, lamenta que en Perú se prefiera a los técnicos extranjeros antes que a los nacionales. Además, señala que J.J. Oré tenía que ser nombrado como jefe de la Unidad Técnica de menores y no Daniel Ahmed.

¿De qué sirvió la gira de Gareca por Europa y Brasil para ver jugadores? 

No era necesaria, para él en lo personal le sirve como promoción, no era vital ir a todos esos países. Cuando él estaba en la “U”, viajaba cada quince días a Argentina. Con la tecnología que hay, pudo conversar con los jugadores y ver sus partidos sin necesidad de viajar.

“Chalaca” Gonzales dice que en vez de viajar a Europa, Gareca podía entrenar con la selección Sub-23... 

Estoy de acuerdo, porque así hubiera sido más útil. No entiendo para qué fue a verlos, no sé qué pudo rescatar. Todo ese tiempo lo hubiera usado aquí, trabajando con los jugadores que tienen posibilidades de estar en una selección.

¿Aprueba a Ahmed como jefe de la Unidad Técnica de Menores? 

Si miramos los años que J.J. Oré tiene en Menores, él tenía que ser el jefe. Si Oré ha demostrado capacidad, por qué no puede tener este cargo, además yo he trabajado con él y sé de su seriedad.

Casi no hay peruanos en la Unidad Técnica de Menores de Daniel Ahmed... 

Eso me entristece, el fútbol peruano debe ser dirigido por peruanos. Da la impresión que los peruanos no existieran, cuando somos un país que tiene historia en el fútbol y, a pesar de eso, siempre se fijan en un extranjero, como si los peruanos no tuvieran capacidad.

¿Lapadula debe ser incluido en la selección? 

Se ha exagerado mucho con el llamado de Lapadula. Es extraño que un jugador de 25 años, que hasta ahora no ha jugado en la primera división de Italia, sea catalogado como el salvador de Perú, creo que en este caso, la publicidad está por encima de la realidad.

¿Entonces no merece ser llamado? 

Lapadula sería una duda enorme en las Eliminatorias, él no está acostumbrado a jugar por una selección. No es igual jugar en la segunda división que enfrentar a zagueros uruguayos como Godín y Jiménez que vienen del nivel europeo.

¿Es difícil el grupo de Perú en la Copa América Centenario? 

El grupo de Perú es accesible, porque empezamos por el supuesto equipo más chico que es Haití y eso alimenta las posibilidades de llegar mejor contra Ecuador, que por ser el partido del medio, es un encuentro crucial para Perú.

¿Qué sabe de Haití? 

Cuando dirigí a la selección de Cuba, enfrenté varias veces a Haití y visité este país. Basan su juego en la velocidad y la potencia, pero están en un nivel por debajo de Perú. Se alistan para ganar el primer partido y luego pueden perder lo que viene.

¿Es imposible superar a Ecuador? 

Es un partido muy difícil, pero también lo será para ellos. Ecuador pasa por un momento anímico envidiable, debido a que al estar primeros son favoritos, pero a la vez, si Perú llega con valores como Vargas y Guerrero, en buenas condiciones, también podemos vencer a Ecuador.

¿Es una ventaja haber jugado ante Brasil en la última Copa América y en Eliminatorias? 

No tenemos ventajas. En la Copa América, el partido fue muy reñido y en las Eliminatorias, Brasil fue muy superior y están pasando por un gran momento.

¿Podremos repetir el tercer lugar que logramos en las últimas ediciones de la Copa América? 

Desde el punto de vista competitivo, es más difícil para Perú porque hay 16 países y por grupo solo clasifican dos y ya no los mejores terceros y además cada grupo tiene dos equipos favoritos y Perú no figura entre los favoritos.

¿Farfán y Ascues deben jugar a pesar que no tienen continuidad? 

Un jugador que no tiene continuidad pierde coherencia en el campo con relación a sus compañeros y al rival, además después de tanto tiempo sin jugar, no podrá responder al rigor de las Eliminatorias.

¿Cuánto afecta el hecho de que Farfán venga de una lesión? 

Es una complicación que se le presenta a Gareca, no tenemos reemplazantes porque en el banco no hay respuestas adecuadas y hay mucha diferencia, entre los que pueden jugar y los que entran.

¿Es imposible pensar en vencer a Uruguay? 

Es un partido muy difícil. Uruguay viene de vencer 3-0 a Chile, además tendrá a Luis Suárez. Es un delantero que se convierte en un hombre vital en los últimos 20 metros.

¿Suárez se puede dar un paseo con la defensa peruana? 

No creo porque él no está acostumbrado a darse paseos, sino a hacer algunas buenas jugadas y muchos goles. Por sus características es un delantero muy efectivo y letal para el gol.