Mira la entrevista exclusiva al nuevo técnico de la selección Pablo Bengoechea
Mira la entrevista exclusiva al nuevo técnico de la selección Pablo Bengoechea

El flamante entrenador de nuestra selección nacional de fútbol, Pablo Bengoechea, habló sobre el nuevo reto de dirigir al combinado patrio.

El uruguayo concedió una entrevista exclusiva al Diario El Bocón donde revela detalles de su próxima llegada para asumir el comando técnico.

¿Cómo toma esta designación?

Me llamó el señor (Manuel) Burga y lo tomo con muchísimo orgullo, con muchísima felicidad. Ojalá pueda hacer un buen trabajo. Estoy muy agradecido por todo lo que vivimos en el periodo anterior en Lima y ojalá la gente continúe con ese mismo trato. Hay elecciones en la Federación, uno nunca sabe lo que va pasar, la primera meta es dirigir la Copa América y creo que es lo mejor para todos.

El 30 de mayo viene el amistoso con Inglaterra y el 3 de junio con Suiza en Lucerna...

Sí, son los compromisos que la Federación Peruana tiene por delante, dos amistosos que ya están pactados y conversaré con los futbolistas del extranjero, porque no es fecha FIFA. Hemos tenido una muy buena relación con todos en nuestro pasaje anterior y pensamos que ahora será de la misma forma.

¿Qué diferencia tendrá con Markarián? ¿O será una continuidad?

Es una continuidad. Yo estoy muy agradecido por los seis años que trabajé con Sergio (Markarián), la verdad que ha sido una experiencia muy rica para mí, fueron momentos muy buenos y ahora me toca. En el fútbol es el técnico quien toma las decisiones y, en este caso, espero que la experiencia que tuvimos anteriormente sirva para no equivocarnos, tomar buenas decisiones que favorezcan a la selección.

¿Cual es su cronograma?

Llegaremos el miércoles 12 y a partir de allí estaremos mirando fútbol, como lo hemos hecho anteriormente, y planificar lo que serán esos dos amistosos que ya están pactados. Al no ser fecha FIFA, necesitamos que los jugadores no tengan compromisos con sus clubes.

¿Viajará a Europa?

Lo ideal es que, después que llegue a Lima, empezar a ver las fechas, lo que tienen previsto los futbolistas a fin de mayo cuando terminan todas las ligas en Europa y, a partir de allí, ver qué jugadores nos van a acompañar en ese momento. El contacto será por teléfono y nos juntaremos en Inglaterra la mayor cantidad de días posibles.

Viene un cambio generacional. ¿Cómo ve el panorama?

Yo soy muy optimista, por eso estamos muy contentos con esta responsabilidad, con asumir este reto y entusiasmados porque ya estuvimos ahí, conocemos a los jugadores. Vienen surgiendo muchachos jóvenes que juegan en equipos importantes y esperamos ir formando un grupo que deje al aficionado contento, que la Federación esté contenta y que se logren resultados lindos para el fútbol peruano.

Si no clasificamos al Mundial con Pizarro, Farfán, Vargas y Guerrero, ¿cómo pensar en hacerlo con Benavente, Flores, Yordy Reyna... Y teniendo a Brasil en la Eliminatoria?

No creo que debamos hablar de jugadores individuales, sino intentar armar un muy buen equipo, una buena selección y esa va a ser la próxima meta: intentar que Perú juegue bien, que explote lo mejor que tiene, que aproveche sus virtudes y los defectos se noten lo menos posible. En el fútbol no se gana ni se pierde siempre, hay que mirar atrás para sacar las cosas buenas que se hicieron, que son muchísimas, pensando en lo que se viene. Lo que ya pasó no lo podemos cambiar y lo que sí podemos es intentar mejorar para la competencia que viene, unos amistosos muy importantes con países clasificados al Mundial y Perú tiene que dejar una buena imagen. A partir de allí vendrán más partidos amistosos, luego la Copa América 2015 que es la primera competencia oficial que tenemos por delante.

¿Y cuál es la experiencia de Pablo Bengoechea?

Aquí lo importante es que los jugadores de la selección se sientan cómodos y rindan acorde a sus características, eso será lo importante. Creo que el trabajo se va a medir por eso. Si la selección rinde acorde a sus posibilidades y progresamos, tendrán la respuesta.

¿Le comunicó a Markarián la buena nueva?

Sí, ya hablé con Sergio, principalmente para agradecerle todos estos años que estuvimos trabajando juntos, y bueno, para informarle que la semana que viene estamos viajando a Lima. Tenemos una muy buena relación, es obvio que me deseó lo mejor y ojalá podamos tener suerte en este nuevo proyecto.