El trofeo del Mundial de Clubes 2021 quedó en manos del Chelsea, que impuso condiciones sobre Palmeiras en la prórroga (2-1), luego de igualar en los 90 minutos reglamentarios. De esta forma, se mantiene la hegemonía de los equipos europeos en el certamen continental, aunque el ‘Verdão’ por lo menos logró quebrar una racha negativa para Sudamérica.
Sobre los 62 minutos del cotejo, el Chris Beath determinó un penal para el cuadro brasileño, luego de una mano de Thiago Silva, que fue vista por el VAR. El encargado de ejecutar la falta Raphael Veiga y no falló: anotó con un potente remate al poste derecho, mientras que Edouard Mendy se había lanzado hacia el otro lado.
El mencionado gol no solo significó el 1-1 parcial, que obligó al tiempo extra, sino que también acabó con los 10 años de sequía en los que un equipo campeón de la Copa Libertadores no podía marcar en la definición del título del Mundial de Clubes.
La última vez que una institución sudamericana había inflado las redes en una final fue en el 2012: Paolo Guerrero puso el 1-0 de Corinthians sobre Chelsea. Curiosamente, el representante de la Champions League también era el cuadro inglés, aunque aquella vez acabó derrotado: la anotación del peruano aseguró el trofeo para el ‘Timão’.
Después de esa temporada, y antes de lo hecho por Palmeiras este sábado, los ganadores de la Libertadores participaron en cuatro definiciones por el título: San Lorenzo perdió ante Real Madrid (2-0, en 2014), River Plate cayó frente a Barcelona (3-0, en 2015), Gremio fue doblegado por Real Madrid (1-0, en 2017) y Flamengo tropezó en la prórroga con Liverpool (1-0, en 2019).
Pese a la derrota del ‘Verdão’, el gol de Raphael Veiga quedará registrado dentro de las páginas históricas del Mundial de Clubes. Por ahora, Sudamérica tendrá que esperar para que un título como el de Corinthians de Paolo Guerrero pueda repetirse.