Novak Djokovic no pudo entrar a Australia por problemas en la visa. (Foto: EFE)
Novak Djokovic no pudo entrar a Australia por problemas en la visa. (Foto: EFE)

Novak Djokovic obtuvo una exención médica para participar en el Abierto de Australia, decisión que causó polémica en todo el territorio. Es más, el tenista anunció que subió al avión que le traslade al país oceánico. Sin embargo, el deportista halló más problemas apenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tullamarine en Melbourne.

De acuerdo con información del periódico local The Age, el ingreso del serbio fue bloqueado por las autoridades debido a un problema con la visa. Todo hace indicar que el atleta no tiene la evidencia suficiente para justificar el permiso que le otorgaron. Se cree que ‘Nole’ indicó un contagio por coronavirus en los últimos seis meses.

No obstante, el argumento del número uno del mundo no cumple con las pautas federales en Australia. Así, el Estado de Victoria se puso en contacto con Jaala Pulford, ministra interna de deportes, para que intervenga y el resultado fue rechazar la solicitud para permitir el ingreso del tenista.

“El gobierno federal ha preguntado si apoyaremos la solicitud de visa de Novak Djokovic para ingresar a Australia. No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia de 2022. Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del gobierno federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos, expresó Pulford en Twitter.

La postura del gobierno local

El permiso médico que consiguió Djokovic ha generado polémica en todo el país. Tal es así que políticos, figuras vinculadas al tenis se pronunciaron al respecto por, presuntamente, favorecer a un deportista que en más de una ocasión expresó que no desea vacunarse contra el coronavirus. Encima, Australia ha registrado crecimiento en casos positivos.

Lo cierto es que el primer ministro, Scott Morrison, fue claro al referirse al caso del serbio: “Debe proporcionar pruebas aceptables de que no puede ser vacunado por razones médicas. Si esa evidencia es insuficiente, entonces no será tratado de manera diferente a nadie más y estará en el próximo avión a casa; no debería haber reglas especiales para Novak Djokovic, dijo.

Morrison aclaró que la exención médica a ‘Nole’ fue “un asunto del gobierno de Victoria”. “Le han otorgado una exención para venir a Australia, y entonces actuamos de acuerdo con esa decisión. Los estados brindan exenciones para que las personas ingresen ... y eso ha estado sucediendo durante los últimos dos años”, cerró.