Era sinónimo de gol a la hora de estar en las canchas. Ya fuera de ellas, Oswaldo Ramírez, más conocido como Cachito, se animó a hablar de su pasado y del presente de nuestro fútbol.



Juan Carlos Esteves



Correo: ¿Qué recuerdos tiene de sus inicios en el fútbol peruano?

Oswaldo Ramírez: Muchos, pero una vez cuando todos me criticaban por fallarme goles, Didí, al ver que era rápido, y estaba siempre en la jugada, me dijo. "Siga así, que algún día el Perú entero se va a acordar de usted". Luego llegaron los goles que le hice a Argentina en La Bombonera.



C: ¿Y siente que el Perú se acuerda de usted?

OR: Sí, claro, sobre todo por los goles que le hice a Argentina. Ya se van a cumplir 40 años y la gente no se olvida.



C: Pero también se han acordado de usted en estos últimos años, porque era el máximo goleador en los torneos peruanos.

OR: Pero eso ha sido recién ahora último, yo ni enterado estaba de eso. Recién se comenzó a hablar cuando decían que Waldir me iba a alcanzar y luego el Checho Ibarra, pero a mí me tiene sin cuidado todo eso.



C: ¿Se siente fastidiado por este tema?

OR: Porque me pasaron en el record no, lo que me fastidia es que la otra vez la Asociación le dio un diploma al Checho por el récord, pero yo lo he tenido mucho tiempo y no me dieron ni una cartulina. O sea que a los extranjeros sí y a los nacionales no. Pero bueno, ya pasó, tampoco pido que me distingan porque eso no da de comer.



C: ¿Qué piensa de las comparaciones que le hacen con el Checho Ibarra?

OR: Mi época pasó y ahora él cumple con lo suyo. Ustedes son los que hacen comparaciones, dicen que antes habían mejores defensas, otros dicen que ahora los sistemas son cerrados, cada uno con su tema. De lo que sí estoy seguro es que antes había más calidad de jugadores. Por ejemplo, antes del Mundial de México se llamó a una preselección de 45 jugadores y ahora eso no se podría hacer.



C: ¿Para usted existe una enorme diferencia?

OR: Claro, por ejemplo, en La Bombonera, por diferentes motivos no jugaron Nicolás Fuentes, Mifflin y Gallardo, y como éramos un equipo, lo eliminamos a Argentina en su misma cancha. Hoy suspenden a cuatro jugadores y dicen que sin ellos no vamos al Mundial.



C: Volviendo a la comparación del Checho. ¿Usted cree que es merecido que lo haya pasado?

OR: Sí, eso no lo pueden discutir, metió más goles que yo, aunque digan que él tiene ocho campeonatos jugados más que yo. Pero eso es en el campeonato local, porque yo hice muchos con la selección, otros tantos en la Copa Libertadores, y jugué en México y Venezuela.



C: Ibarra ha hecho goles raros, ¿usted también lo hacía?

OR: El gol vale de cualquier forma, pero yo digo, si un delantero no está en el lugar no los hace. De mí decían que era lechero, sobre todo los periodistas, y yo decía que me levanto temprano para repartir la leche y ustedes son mis clientes.



C: ¿Se juntaría usted con el Checho Ibarra?

OR: No, para qué, además no lo conozco, o sea sé quien es, pero nada más. Lo único que puedo decir es que lo felicito, pero nada más. El ha hecho más goles, nadie lo puede discutir.

C: ¿Qué goles son los que más recuerda?

OR: A nivel de selección indudablemente, los de La Bombonera, imagínate, antes me criticaban, luego recuerdo que un periódico puso en un titular: "Perdón Cachito". A nivel de Copa Libertadores, el del 75? que le hice a Peñarol en Montevideo jugando por la "U". Y en el descentralizado el 77?, yo jugaba por Cristal y de tiro libre le hice un golazo a Gonzales Ganoza. Y para que no digan que fue de leche, a los tres días jugando por la selección ante el Huracán de Argentina, hubo un tiro libre y la clavé en el mismo arco, en el mismo ángulo y hasta la pelota se quedó amarrada en las mallas.



C: ¿Usted siente que fue un gran goleador?

OR: Sí claro, porque esa era mi función, me pagaban para eso, pero nunca era mercantilista, yo recuerdo que habían jugadores en algunos clubes que iban donde los dirigentes y les decían: "Si hago goles, cuánto de premio me van a dar", lo mío no era eso, nunca lo hice. Yo nunca hice goles pensando en que iba a romper un récord, yo jugaba en función de mi equipo.