Orbegozo, el chiclayano que le marcó al Boca Juniors
Orbegozo, el chiclayano que le marcó al Boca Juniors

No. Tuve que hablar con el doctor José Quiñónez (past presidente del club) varias veces, quien comprendió mi situación y me cedieron al Aurich.

Recuerdo que el señor Guillermo Aurich, presidente rojo de aquel entonces, desembolsó 20 mil soles por el pase.

Y su debut, ¿cómo se dio? Fue muy peculiar. Aurich iba a jugar la Copa Libertadores de América en Lima con la Universidad Católica de Chile, el equipo perdía 1-0 y yo nunca había jugado en el Estadio Nacional.

Al momento, Sabino "Tano" Bartoli (DT) me llamó para entrar y no lo creía. Ingresé y marqué el tanto del empate.

Es decir, del amateur saltaste a la Libertadores Así es. Mi racha goleadora siguió porque al Santiago Wanderers (Chile) también le anoté 2 goles más.

Y los goles al Boca Jr.

Eso fue con la camiseta de Sporting Cristal. En 1971 enfrentamos al Boca del gran Julio Meléndez, Zuñé, Marzolini, Ángel Clemente y el portero Sánchez. En Lima tuve la suerte de marcarle un tanto en el estadio Nacional, y luego en la propia Bombonera de Buenos Aires. Creo que hasta ahora se recuerda cuando después de aquel partido la mayoría del equipo terminamos en la comisaría de Argentina.

¿Debe ser el único lambayecano que le ha anotado a los xeneises? No lo sé, así parece.

Por otro lado, ¿cómo te hiciste oficial de la PNP? Gracias al fútbol y el Juan Aurich estudié para profesor de Educación Física y enseñaba en el colegio San José y cuando ya estaba en los últimos años de futbolista dictaba clases en la Escuela Técnica del Ejército en Lima. Esto me valió para que la Policía me invite y me asimilaron como oficial por el perfil que reunía y terminé de comandante residiendo en Sullana.

¿Esta es otra faceta? Creo que pocos saben, pero yo fui el entrenador del aquel equipo de fútbol de la Guardia Republicana que ascendió a la profesional a mediados de los años 80.