Paolo Guerrero: Extrabajador confirma que contaminación de té con mate de coca sucedió en el Swissotel (VIDEO)

El programa dominical Domingo al día presentó un reportaje donde un exempleado y un empleado del Swissotel revelan lo que realmente sucedió el día que  ingirió mate de coca, infusión que provocó que sea suspendido por la FIFA debido a un presunto dopaje.

Según el extrabajador Luis Escate, ante la pregunta de qué fue lo que pasó, respondió que "hubo una contaminación cruzada".

De acuerdo con su testimonio, un té que se le sirvió al 'Depredador' fue contaminado con restos de mate de coca, acto que le atribuyó a "la falta de profesionalismo por parte de los empleados eventuales" del hotel. Agregó que el mate de coca sí era parte de la carta del Swissotel.

¿Quién sirvió el mate de coca?

El dominical matutino mostró un video que grabó Jordy Alemany, asistente de la Gerencia de Alimentos y Bebidas. En él, Alemany conversa con el mozo del Swissotel Anthony Obando. Este último le dice lo siguiente: "Yo tengo la seguridad, así te digo, yo tengo la seguridad que la contaminación (del mate de coca) se dio en el hotel".

Obando, sin embargo, fue el mozo que le sirvió la infusión al delantero peruano y así lo confesó, entre sollozos, ante Alemany, quien le expresa que no debió guardar silencio, pues él (Obando) también "era peruano".

¿Cómo se sirvió el mate de coca?

Alemany explicó cómo se produjo el hecho aquel día en el Swissotel. De acuerdo a los detalles que brindó, el mozo Anthony Obando recibió la orden de servirle un té con limón a Paolo Guerrero, pues el goleador nacional estaba con fiebre aquella noche. Debido a la presión que tenía por alcanzarle dicha infusión, Obando utilizó una tetera que contenía restos de mate de coca, ahí echó el té con limón y le sirvió en una taza a Guerrero. Ese día no había detergente en el hotel para que las teteras pasen por el proceso correspondiente de lavado, narra el mozo.

Sobre este proceder, el exempleado Escate dijo que en el hotel no se cumplía con las normas de limpieza.

Luego de lo sucedido con el 'Depredador' y el té con limón contaminado con mate de coca, Obando cuenta que le informó del hecho a Iván Hoyle, gerente de Alimentos y Bebidas del Swissotel; sin embargo, este le dice que no se debía decir cómo sucedió el incidente, pues se podía "fregar al hotel".

Según Obando, Hoyle llevó al personal a una habitación y les dio hojas para que se prepararan sobre la versión -inducida- que debían dar; es decir, les conminaron a no dar una versión contra el Swissotel. Asimismo, Hoyle deslizó la idea de que los mozos podían ser despedidos si hablaban sobre el caso de Guerrero.

Esta revelación sobre la orden de Hoyle fue confirmada por Erick Paz, excompañero del mozo Anthony Obando. "Él sabia la verdad, pero se sentía presionado", dice Paz sobre Obando. Y agrega: "No tenía libertad para decir toda la verdad".

Según el reportaje, el fiscal que estuvo a cargo de la reconstrucción de los hechos no citó a los mozos que estuvieron presentes cuando la selección peruana se hospedó en el hotel.

Cabe recordar que denunció al abogado del Swissotel, Jaime Durand, por presuntamente haber mentido en la información que le entregó a la Agencia Mundial Antidopaje que resolvió el caso. Tras ello, Paolo fue suspendido para jugar profesionalmente al fútbol, por presuntamente haber incurrido en el delito de dopaje