Paolo Guerrero busca convencer al Tribunal Suizo de que beber "mate de coca es algo cultural"
Paolo Guerrero busca convencer al Tribunal Suizo de que beber "mate de coca es algo cultural"

permanece en  intentando jugar su última carta para llegar al : apelar en el , que rige normas de la  y del . Por lo pronto, reveló una parte de su estrategia legal para que la justicia acepte su apelación.

"El dopaje es castigado cuando los jugadores o los atletas hacen trampa. Ya fue reconocido ante la FIFA,  (Agencia Mundial Antidopaje, en inglés) y la TAS que yo no hice trampa. Es una norma que se me está aplicando. Estoy tratando de que el tribunal de justicia se dé cuenta de que en mi país el mate de coca es algo cultural", declaró Guerrero en exclusiva para la .

Como se sabe, el "" dio positivo para benzoilecgonina, un metabolito presente en la cocaína y el mate de coca. Por ello fue suspendido primero por 12 meses en la , luego su Comisión de Apelaciones redujo la pena a la mitad. Finalmente el  (TAS, en francés) dispuso 14 meses sanción.

Sigue entrenando

Guerrero, quien fue capitán de la selección peruana durante las , sigue entrenando en  porque mantiene sus esperanzas de jugar la . "Puede ser que en pocos días salga la decisión. Y si Dios quiere, después me puedo integrar a la selección para participar en el Mundial".

Ayer el entrenador, , dijo que el goleador de  tiene las puertas abiertas en la "Blanquirroja". Sin embargo, el cuerpo técnico prefiere "enfocarse en las realidades", ya que no se tiene certeza sobre lo que pueda decidir la justicia suiza.

Reafirma que pidió anís

En otro momento de la entrevista, el atacante nacional se reafirmó en que nunca pidió  porque tiene claro que "es una sustancia prohibida para cualquier atleta".

"En realidad no sabemos [cómo ingresó la sustancia prohibida a mi cuerpo], se supone que fue un mate de coca. No sabemos. Lo que ingerí antes de salir para  fue un té de anís. (Me lo tomé) después del almuerzo porque tenía problemas en el estómago, sufro de gastritis y después del almuerzo le pedí un digestivo al doctor", indicó Guerrero.

El segundo té lo ingirió, asegura, junto con sus familiares y amigos que fueron a visitarlo en el , donde concentraba el equipo. "Pedimos bebidas, mi mamá se tomó una , mi amigo un café, otro amigo un agua. Y tres amigos nos pedimos té de anís y nos trajeron la jarra ya preparada".

De acuerdo con su versión, el primer té se lo sirvieron con el sobre que él mismo abrió. El segundo vino preparado en la jarra, por lo cual "ya no pude saber" de qué estaba compuesto.