Perú vs. Dinamarca: Exmundialista analiza escenarios para debut en Rusia 2018

Germán Leguía comparte sus apreciaciones sobre el próximo desenvolvimiento de la 'blanquirroja' en su primer partido de la Copa del Mundo
Perú vs. Dinamarca: Exmundialista analiza escenarios para debut en Rusia 2018

Perú vs. Dinamarca: Exmundialista analiza escenarios para debut en Rusia 2018

10 de Junio del 2018 - 10:46 » Textos: Ricardo Muñoz S. (rmunoz@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo/AFP

Concluida la ronda de partidos amistosos en la previa al Mundial Rusia 2018, la selección peruana se metió al bolsillo, por un momento, su buena racha de 15 partidos sin perder, para enfocarse en Dinamarca, el primer rival que enfrentará en la Copa del Mundo.

En entrevista para Correo, Germán Leguía, exmundialista con la 'blanquirroja' en Argentina 78 y España 82, hace un análisis de los escenarios que le esperan a Perú en el cotejo que significará su vuelta a un mundial de fútbol tras 36 años se ausencia.

Cómo afrontar el debut

Naturalmente, habrá nervios y ansiedad, pues el equipo de todos regresa a los mundiales luego de más de tres décadas. Por ello, es importante allanar el terreno estratégicamente. 

Tal cometido, según Leguía, debe ser liderado por el entrenador de la 'bicolor', Ricardo Gareca

"Él (Gareca) tiene en claro que debe quitar la pelota y correr mucho, porque los muchachos van a agarrar confianza. Quitas la pelota y llegas un par de veces. Eso te va a levantar", sostiene.

Y añade: "Perú está marcando bien, eso no pasaba antes. Así van a coger más confianza".

¿Ofensivo o equilibrado?

Esta pregunta puede traducirse así: ¿Jefferson FarfánEdison Flores? Si bien la interrogante en la previa del partido contra Arabia Saudita giraba en torno a la titularidad de Paolo Guerrero canjeada por la suplencia de la 'Foquita', ahora el 'Orejas' podría ir a la banca de suplentes.

Para el exseleccionado, cualquier planteamiento que haga el técnico nacional "depende de como de vaya a jugar Dinamarca".

"La dupla (Guerrero-Farfán) puede servir muy bien, pero también me gusta ver al 'Orejas' dentro del once. Los amistosos ayudarán a que Paolo y Jefferson estén más finos. (...) Cuando entró Orejas, Perú quitó más pelotas", analiza.

Presión y toque peruano desde el arranque 

De acuerdo a 'Cocoliche', el combinado patrio debe ser vertiginoso desde el pitazo inicial y optimizar el toque que caracteriza a la oncena dirigida por el 'Tigre'.

"Desde un inicio, deben asediarlos, quitarles la pelota, presionarlos por todos lados, hasta que llegue un momento en que el otro equipo no sepa qué hacer. Debe aparecer ese toque que tiene Perú", refiere.

Asimismo, en su opinión, y más allá de estudiar al rival, señala que Perú "debería prepararse igual" que otros partidos.

Las variantes peruanas

"Si Perú no puede salir por abajo, lo hace por arriba. Tiene esa variante", puntualiza el mundialista de España 82.

Destaca, además, las jugadas de balones largos que marcó, en buena proporción, el juego de la 'rojiblanca' en las Eliminatorias, usando al 'Depredador' como referente de ataque.

"Perú tiene algo importante: si el rival se cierra o presiona mucho en el ataque, tiene el saque largo. Ese estilo de juego también se puede usar", sugiere.

Daneses nos han estudiado

Germán Leguía elogia el posicionamiento que ha conseguido la selección nacional en el imaginario de los equipos rivales. "Lo importante es el respeto que le han agarrado a Perú", asevera. En esta misma línea, infiere que el conjunto danés "sabe que, sí a Perú le das espacios, te mata, te hace trizas".

"Van a salir los primeros quince minutos a atacar y, si en ese tiempo, no hacen goles, van a tirarse atrás", dice el exmundialista al proyectar el panorama de los primeros momentos del partido ante Dinamarca.

¿Partido crucial?

"Para nada", sentencia un Germán escéptico de la ligera ventaja que dan las casas de apuestas a la selección danesa sobre la peruana.

Cabe mencionar que los daneses, en un análisis preliminar, se presentan como los rivales directos de los peruanos para quedarse con el segundo puesto del grupo C.

En tanto, 'Cocoliche' asegura que "los tres partidos van a ser importantes" y que incluso Francia, que es candidata a llevarse el trofeo, va a tener que luchar duramente por un lugar en la siguiente fase.

"No creo que Francia vaya a pasar por encima de Perú ni de Dinamarca ni de Australia. Va a ser un grupo bien peleado. Hasta el final se va a pelear por la clasificación", concluye.

El score de Leguía

Un cerrado 3-1 de Perú frente a Dinamarca.

Lo más leído