Perú vs Nueva Zelanda: FIFA suspende a Paolo Guerrero por 30 días

La selección tendrá que arreglárselas con Ruidíaz o Farfán en la posición de centrodelantero para los duelos del repechaje
Perú vs Nueva Zelanda: FIFA suspende a Paolo Guerrero por 30 días

Perú vs Nueva Zelanda: FIFA suspende a Paolo Guerrero por 30 días

04 de Noviembre del 2017 - 08:08 » Textos: Renzo Dulanto Z. » Fotos: Correo

A exactamente una semana del trascendental partido de ida del repechaje de la selección peruana frente a Nueva Zelanda, para el Mundial de Rusia 2018, los más de 30 millones de peruanos nos enteramos de una de las noticias más tristes de los últimos tiempos.

CONTROL

 Paolo Guerrero, nuestro ídolo, capitán, principal figura y goleador, fue sancionado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con treinta días de inhabilitación por haber tenido un resultado analítico adverso en el control antidoping por el que pasó el 5 de octubre en la Bombonera, al culminar el partido frente a Argentina, que terminó empatado 0 a 0.

RUMORES

A las 10 de la mañana de ayer, solo se filtró la información a través de algunos tuiteros. Este diario conoció lo que pasaba con Paolo, aunque no se tenía la certeza, pues solo eran especulaciones de algunas personas muy allegadas a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La “bomba” explotó casi una hora después, cuando el Twitter oficial de SportsCenter, programa de ESPN anunció este titular: “Malas noticias para Perú: Guerrero dio positivo en el control de doping tras el partido con Argentina por Eliminatorias”. Inmediatamente después, en un programa de esa señal televisiva internacional, los comentaristas se pusieron a analizar la situación.

NOTIFICACIÓN

Al rato, se filtró ante la prensa que se le había notificado a la FPF a través de un documento que Paolo no había dado positivo, sino que había tenido un “resultado analítico adverso” al culminar el mencionado partido. Entonces lo que faltaba era un comunicado oficial de la propia FPF, o en todo caso un anuncio de la FIFA o de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

BRASIL

Sin embargo, antes de que eso suceda, aparecieron las declaraciones de Fernando Solera, presidente de la comisión de antidopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), quien es a su vez, el jefe de control de dopaje médica en la FIFA. “El jugador todavía tiene derecho de defensa, de mostrar lo que es la sustancia, que se ha informado que es una sustancia S6 estimulante. Me reuní con el Flamengo y la información que tenemos es que el resultado analítico adverso de Guerrero es por un medicamento administrado en la selección peruana; el jugador habló de eso conmigo y dijo que estaba con gripe muy fuerte y se le administró ese tipo de medicamento. Esa información vino del jugador y es fruto de la conversación que tuve con él y con Flamengo”, señaló Solera en ESPN Brasil.

COMUNICADO

Finalmente, la propia FPF emitió por fin el comunicado que todos los peruanos esperaban para saber realmente qué pasaba. “LA FPF informa que, finalizado el partido disputado el pasado 5 de octubre del 2017 contra la selección de Argentina, nuestro seleccionado Paolo Guerrero fue sometido a un control antidopaje de acuerdo al protocolo(...). El día de hoy 3 de noviembre a las 14:09 horas, el Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA nos acaba de comunicar la medida provisional de suspensión por 30 días de nuestro seleccionado Paolo Guerrero por un resultado analítico adverso en el control mencionado. La FPF acata y respeta esta decisión de la FIFA y confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso (...)”, se anunciaba en el documento.

GRIPE

Lo que la gente se pregunta es qué pasó con Paolo Guerrero y qué fue lo que tomó. Rápidamente muchos recordaron que el delantero de la bicolor se encontraba bastante resfriado previo al cotejo con la “Albiceleste”, lo cual ya había sido confirmado por el jefe de control de dopaje médica en la FIFA; así se descartó lo que se mencionó en algunos medios argentinos, que decían que lo que había consumido Paolo era una “droga social”.

PRÁCTICA

Pese a la noticia, la cual ya la conocía Guerrero desde muy temprano, salió a entrenar de manera normal con sus compañeros del Flamengo, con lo que se demostraba -tal como dijo su técnico Reinaldo Rueda el día anterior- que ya estaba recuperado de su lesión y que podía jugar el domingo frente a Gremio. Sin embargo, con esta sanción, no puede actuar en ninguna competición.

Todavía quedan algunas dudas respecto de lo sucedido. El nombre de la sustancia que habría estado en la pastilla que tomó Guerrero por la gripe que tenía y también el porqué de la demora en conocerse esta situación, pues algunos especialistas mencionaron que en 72 horas ya se debería saber el resultado de las pruebas antidopajes. Ante esto, Víctor Carpio, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, se pronunció. “Los S6 son estimulantes. Hay unas 60 sustancias en este grupo; entonces ahí hay algunos antigripales, algunas drogas sociales, antidepresivos. La sustancia que le han encontrado en la muestra no es pública. Si sale analítico adverso por automedicación, hay responsabilidad; pero si es por prescripción, hay responsabilidades compartidas. El código sanciona al deportista como al entorno del deportista”, manifestó Carpio.