Pool Ambrocio: "La frustración ayuda a que uno se supere"
Pool Ambrocio: "La frustración ayuda a que uno se supere"

Su sueño de representar al Perú empezó cuando tenía 10 años. De pequeño, Pool Ambrocio vio en la lucha estilo libre no solo un deporte que lo apasiona hasta el día de hoy, sino también la oportunidad de dejar en alto al país de los incas. Entre sus metas está ser campeón panamericano y tentar una medalla en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo te haces luchador?

A mi padre le gusta el deporte. De niño (10 años) me llevó al Estadio Nacional y, tras practicar artes marciales como el judo, me quedé con la lucha. Mi especialidad es el estilo libre. Me parece muy completo.

¿Por qué?

No solo se requiere fuerza o habilidad. Prima la técnica, hay una estrategia y pesa mucho la concentración. También exige disciplina, manejar la presión y todo esto sirve para aplicarlo en la vida cotidiana.

¿Te deja tiempo para hacer otras cosas?

Actualmente estudio sicología. Me esfuerzo tanto en mi carrera académica como cuando tengo que competir luchando por el Perú.

¿Qué opina tu familia de ti como luchador?

Me apoyan bastante, al igual que con mis estudios. Está, además, la motivación de representar al país y dejarlo muy bien en los torneos.

Imagino que no siempre se puede...

Es cierto, pero considero que la frustración ayuda a que uno se supere. En un torneo, por ejemplo, perdí con rivales a los que pensaba derrotar. Tuve problemas externos y no pude pelear al máximo. Tengo muy en cuenta las malas experiencias para que no vuelvan a ocurrir.

¿Y has pegado o te han ido a la mala alguna vez?

Esto suele darse en la lucha. Algunos aprovechan el roce y los contactos para golpearte disimuladamente, por eso hay que estar bien atento y ser agresivo, pero en el buen sentido.

¿Hasta dónde piensas llegar con la lucha?

Quiero ser campeón panamericano, ganar una medalla en el Mundial y llegar lo más lejos en una Olimpiada. Se requiere mucho trabajo y sacrificio, pero siento que puedo hacerlo.

¿Cómo es tu entrenamiento?

Son 4 horas diarias. Tengo entrenadores y apoyo de la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO). También practico en el Polideportivo Dansey.

¿Qué nos falta para el desarrollo de este deporte?

Por lo que veo, otros países nos llevan ventaja, son más organizados. Los deportistas, mínimo, entrenan dos veces al día y tienen un centro especializado donde se preparan y alimentan. Todos están bien coordinados.