Con 960 puntos en 11 años de competencia, la delegación de Puno se ubica en la décimo cuarta casilla en la historia general de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, iniciados en Iquique Chile en el año de 1998.
Las estadísticas que reflejan la cruda realidad del deporte lacustre en las disciplinas de volei, básquet, tenis de mesa, natación, judo, tae kwon do, atletismo y ciclismo, marcan la diferencia con la ciudad campeona de esta justa como es Arequipa que ha sumado 3 mil 500 puntos, ciudad que a nivel nacional se ubica en la tercera casilla, después de Lima y las urbes del norte del país.
En la tabla de ubicaciones elaborada por la Oficina de Estadística de los Juegos Trasandinos, la ciudad altiplánica apenas supera a Tarija (900) y Potosí, de Bolivia (460), mientras que iguala a Tacna con (960), por debajo de Oruro, Bolivia, (1200) y Cusco (1700).
Ante ello, al parecer las distintas presidencias del Consejo Regional del Deporte desde Wilfredo Rodríguez Benavides, Hugo Cano Montoya, Juan Catacora Mendoza y ahora Martín Otazú Arana, no han hecho casi nada para cambiar esta realidad a pesar de existir un presupuesto parecido a la ?Ciudad Blanca?, monto que llega pero que no se refleja en los resultados.

La planificación y ejemplo
Ahora bien, si hablamos del resto de las ciudades participantes, Salta de Argentina al inicio no era una potencia deportiva como lo es en la actualidad, pero el trabajo de sus autoridades y el esfuerzo de sus deportistas la han colocado actualmente en la segunda casilla del cuadro general con 3 mil 160 puntos, dándose el lujo inclusive de destronar a Arequipa en la X edición desarrollada justamente en el país de Maradona y Jorge Luis Borges.

La solución. La imitación es una de las posibles soluciones que deberían de realizar la región, tal y como lo hacen Tarapacá y Arica de Chile, que con el presupuesto asignado (claro, superior al peruano), han construido modernos escenarios deportivos a fin de sembrar deportistas para cosechar en los próximos juegos deportivos triunfos y logros en bien del deporte de su ciudad, haciendo de la practica un motivo más de vida, apuntando a torneos internacionales.