Por estas razones Ricardo Gareca prefirió dirigir a Perú en lugar de Costa Rica

El 'Tigre' mantuvo conversaciones con dirigentes centroamericanos antes de recibir el llamado de la FPF
Por estas razones Ricardo Gareca prefirió dirigir a Perú en lugar de Costa Rica

Por estas razones Ricardo Gareca prefirió dirigir a Perú en lugar de Costa Rica

20 de Noviembre del 2017 - 19:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

El entrenador Ricardo Gareca consiguió lo que ningún otro técnico logró en 36 años: clasificar a Perú a un Mundial. Pero antes de ser llamado por la FPF, el 'Tigre' fue tentado por la selección de Costa Rica.

Los 'ticos' se habían quedado sin comando técnico luego del gran Mundial que realizaron en Brasil de la mano de Jorge Luis Pinto. "Yo ya había tenido una reunión con [dirigentes de] Costa Rica, había ido a Costa Rica", confesó Gareca para la web de Capital.

Finalmente el exentrenador de Palmeiras y Vélez se decantó por la 'Blanquirroja', con la que celebró el pasado miércoles el pase a Rusia 2018. "Entonces les agradecí, me tomé mi tiempo pero no me incliné. Cuando ya me llamó Perú era otra cosa", reveló.

Conocía el medio peruano

Luego de haber logrado el campeonato nacional del 2008 con Universitario, Gareca ya conocía bastante bien el medio local. Además, tenía buenas referencias de las Eliminatorias de Sudamérica como jugador.

"Ya había estado en Perú y había dirigido a Universitario. Ya conocía las Eliminatorias sudamericanas que las viví como jugador. A partir de ahí se iniciaron las conversaciones y les di mi respuesta", explicó.

Respaldo de comando técnico

Parte clave de su trabajo con la 'Blanquirroja' fueron los numerosos colaboradores que tuvo al frente de la dirección técnica. Su asistente y preparador físico no dudaron en ser parte del nuevo desafío.

"Cuando consulté al profesor [Sergio] Santín y a [Néstor] Bonillo ellos estaban convencidos. Les gustaba porque me acompañaron acá a Universitario, entonces ya conocíamos Perú", relató.

Buena relación con Solano

Otro factor importante fue uno que bien pudo haber sido una dificultad. El director deportivo de la selección, Juan Carlos Oblitas, le pidió incluir en su grupo de trabajo a un peruano. El exfutbolista Nolberto Solano fue la primera opción. Finalmente concretó una buena relación con 'Ñol'.

"Después había que armar todo un equipo, Juan Carlos me sugirió que teníamos que tener un colaborador peruano (fue una de sus exigencias). Tuve algunas otras entrevistas con otros entrenadores pero finalmente me propuso a Solano. Yo antes lo quise llevar como jugador cuando era técnico de Vélez pero él quiso quedarse en la 'U'", finalizó.