Río 2016: Estados Unidos superó las mil medallas de oro en Juegos Olímpicos
Río 2016: Estados Unidos superó las mil medallas de oro en Juegos Olímpicos

hizo historia en  al convertirse en la primera delegación en alcanzar, y superar, las mil medallas de oro en toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos al obtener la sorprendente suma de 1023 presas doradas.

El equipo norteamericano llegó a Río de Janeiro con un total de 977 medallas de oro, las cuales fueron obtenidas desde Atenas 1896, la primera Olimpiada moderna, hasta Londres 2012. En la edición actual, la delegación de dicho país, liderada por  y la sorprendente Simone Biles, logró nada menos que 46 medallas de oro, dominando una vez más el medallero.

Segundo en esta lista histórica se ubica la desaparecida Unión Soviética. La URSS, disuelta en 1991, hace 25 años, cuenta con 395 medallas de oro en su haber. Tercero está Gran Bretaña, bandera bajo la que compiten Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con 260 preseas doradas. China se ubica cuarta con 227.

Estados Unidos se ha convertido en amo y señor de los Juegos Olímpicos tras la disolución de la Unión Soviética, quien durante toda la guerra fría fue su gran rival y que en varias ediciones logró superarla de manera categórica.

La marca de las mil medallas incluso pudo ser superada en Londres 2012, o hasta en Beijing 2008, si la delegación no hubiera renunciado a asistir a las Olimpiadas de Moscú 1980 por los mencionados problemas políticos con la Unión Soviética. En dicha edición el dueño de casa no tuvo problemas para alcanzar 195 medallas, de las cuales 80 fueron de oro, su máximo récord.

Asimismo, Estados Unidos dominó las olimpiadas realizadas en San Francisco 1984, a la cual la delegación soviética se rehusó a ir, alcanzando 174 preseas, 83 de ellas de oro.

En quinto puesto en el medallero histórico está Alemania con 220 medallas de oro, las cuales podrían ser más si se contara las 153 obtenidas por Alemania del Este y las 56 de Alemania Occidental.

TAGS RELACIONADOS