Rusia 2018: Perú en las cuatro Copas Mundiales de Fútbol (FOTOS)

Perú cumplió un sueño atesorado con pasión desde hace 35 años: clasificar a un Mundial de fútbol
Rusia 2018: Perú en las cuatro Copas Mundiales de Fútbol (FOTOS)

Rusia 2018: Perú en las cuatro Copas Mundiales de Fútbol (FOTOS)

17 de Noviembre del 2017 - 02:56 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: AFP

Perú cumplió un anhelo el miércoles. Un sueño atesorado con indesmayable pasión desde hace 35 años: clasificar a un Mundial de fútbol. La última vez que lo consiguió fue para España 1982. El ansiado triunfo 2-0 contra Nueva Zelanda asoma hoy como una epifanía.

No es un absurdo que Perú lo haya conseguido accediendo con el cupo final de los 32 en juego para Rusia 2018Perú está históricamente habituado a padecer hasta el final un cotejo para lograr una meta.

Perú en las Copas Mundiales de Fútbol

Uruguay 1930

En el primer mundial instaurado por Uruguay, Perú llegó de invitado. Participaron 13 equipos. La selección peruana disputó dos cotejos y no consiguió ganar ninguno. Luis de Souza Ferreira marcaría el solitario tanto nacional en el campeonato. La bicolor terminaría en el casillero 10 de 13. El vencedor de ese mundial inicial fue el conjunto charrúa. Tal vez no fue muy buena experiencia, aunque ahí estuvimos.

México 1970

Perú retornó a una cita mundial, aunque en esta ocasión por sus logros. En las clasificatorias, previas a este evento, la blanquirroja dejó fuera a Argentina. Fue la última vez que los gauchos no disputaron una copa. Destacaron Héctor ChumpitazTeófilo “Nene” Cubillas.

Argentina 1978

Descollaban en el seleccionado Juan Carlos Oblitas y José Velásquez, así como los famosos Chumpitaz y Cubillas. La bicolor terminó en primer lugar, superando a Holanda, Escocia e Irán.

Sin perder un partido, Perú llegó a la próxima ronda (cada grupo estaba integrado por 4 países). En esta etapa decayó en su juego, con derrotas por 3-0 contra Brasil, 1-0 ante Polonia y el compromiso que aún genera polémicas ante Argentina, donde la ‘bicolor’ cayó 6-0.

España 1982

Acabamos coleros en el grupo, luego de empatar 0-0 con Camerún, 1-1 con Italia y terminar goleados por Polonia 5-1, en el que fue el último partido de la selección en un mundial de fútbol.