Según los especialistas, en la mayoría de casos los signos y síntomas del cáncer de hígado no aparecen sino hasta que la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.
Empero, si acude al médico cuando comienza a notar los síntomas, es posible un diagnóstico temprano y en el que es probable que el tratamiento sea útil. Conoce algunos signos y síntomas de esta penosa enfermedad.
Síntomas del cáncer de hígado:
Pérdida de peso y apetito, sensación de llenura tras comer poco, náuseas o vómitos, agrandamiento del hígado y del bazo, dolor en el abdomen o cerca del omóplato derecho, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen, picazón y coloración amarillenta de la piel y los ojos.
Otros signos de alerta:
Pueden incluir fiebre, venas agrandadas en el abdomen que se pueden observar a través de la piel, y sangrado o moretones anormales.
Las personas que tienen hepatitis crónica o cirrosis pueden sentirse peor de lo habitual o solo presentar cambios en los resultados de los análisis de laboratorio, tal como en los niveles de alfafetoproteína.
- Algunos tumores del hígado producen hormonas que actúan en otros órganos aparte del hígado. Estas hormonas pueden causar:
- Altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia), lo que puede causar nausea, confusión, estreñimiento, debilidad o problemas musculares
- Bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lo que puede causar cansancio o debilidad
- Aumento del tamaño de los senos (ginecomastia) y/o reducción del tamaño de los testículos en los hombres
- Altos niveles de glóbulos rojos (eritrocitosis), lo que puede causar enrojecimiento y sensación de rubor
- Altos niveles de colesterol