Sanción de la FIFA dejaría a Chile fuera del Mundial Rusia 2018
Sanción de la FIFA dejaría a Chile fuera del Mundial Rusia 2018

Alerta roja en Chile. La  podría excluir al país mapuche de toda competencia internacional luego de que el Athletic Club Barnechea recurriera a un organismo independiente, es decir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), con el objetivo de conseguir la autorización para participar en la Primera B, de la cual había sido rechazado al no cumplir con la cuota de garantía mínima.

Como se sabe, la FIFA prohíbe que hechos vinculados al fútbol se resuelvan en la justicia ordinaria, por lo que la sanción podría ser desde la desafiliación del mencionado club hasta la exclusión de la  de toda competencia internacional, incluyendo las  y por lo tanto del .

"Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema", se pronunció la ANFP, que es el ente rector del fútbol chileno.

Los "estatutos de la FIFA establece que los problemas que se generan en el fútbol, lo sancionan los tribunales destinados a cada efecto. En Chile hay, el de Disciplina, el de Honor, en la FIFA están las Comisiones de Disciplina, y también el TAS", agregó.

Asimismo, indicó que "la FIFA ante este incumplimiento tiene que emitir un pronunciamiento a convenir a la ANFP a que solucione esto, brindándole al club la necesidad que abandone esta línea y adecuarse a la resolución de los tribunales internos, y en caso de desacato la desafiliación del club".

Por último, indicaron que "si la ANFP no aplica la media sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y por ende el Mundial".