Secretario de la FPF: "La Ley de Fortalecimiento nos permitió jugar el Mundial"

Juan Matute Quiroga responde sobre la amenaza de derogatoria de la denominada 'Ley Oviedo' y habla acerca del agonizante campeonato peruano
Secretario de la FPF: "La Ley de Fortalecimiento nos permitió jugar el Mundial"

Secretario de la FPF: "La Ley de Fortalecimiento nos permitió jugar el Mundial"

04 de Octubre del 2018 - 17:46 » Textos: Ítalo Bisso Albán » Fotos: Grupo Epensa

Luego de presentarse ante el Congreso, junto con representantes de la Conmebol, para defender la Ley de Fortalecimiento de la FPF, el secretario general de dicha institución, Juan Matute, explica los alcances de la misma y habla sobre los problemas del fútbol peruano.

¿Los clubes están cumpliendo con los requisitos que exige el plan de menores y el proceso de licenciamiento?

La verdad es que estamos muy orgullosos de haber retomado un trabajo con proyección a largo plazo y de establecer un sistema de licencias. Es un proceso de largo plazo y hay que cruzar juntos el río caudaloso de la informalidad, así como reconocer el esfuerzo que hacen los clubes para sacar adelante a sus instituciones.

¿Cómo apoyan ustedes desde la Federación? 

Hemos creado 26 centros de desarrollo a nivel regional. La Federación está pagando al 100% los campos, los árbitros, los aviones, los buses, la alimentación y los hoteles para que ese torneo de Sub-15 y de Sub-17 se desarrolle.

Perú es el penúltimo país en la región en exportar jugadores. ¿Cómo superar esta situación?

Lo que nosotros hemos propuesto a los clubes profesionales es que la FPF, a través de una comisión organizadora de competiciones, se va a hacer cargo del campeonato local en el 2019 para facilitar los recursos de comercialización, recuperar la asistencia a los estadios con mayores taquillas, ayudar a los clubes a obtener mejores contratos de patrocinio y mejorar el producto en general.

Se dice que cerrar tribunas populares no contribuye a solucionar el problema de la violencia... 

Es difícil la situación, porque hay que comprender a las autoridades que tienen que tomar medidas de emergencia. Como país, tenemos que buscar soluciones concretas. Vamos a conversar con especialistas y con las instituciones para buscar mejores soluciones.

¿Por qué sancionar recién a Universitario cuando tiene un campo defectuoso hace tiempo?

Lo que sucede es que Ayacucho, por ejemplo, ha mejorado mucho su campo en virtud de algunas sanciones. Los castigos y los impedimentos a veces son necesarios y su campo ahora está con certificación FIFA. Los campos de la “U” y de Alianza Lima no están para la buena práctica de un fútbol competitivo.

Haciendo una reflexión, festejamos que hayamos asistido al Mundial y ganado el premio a la mejor hinchada, pero tenemos estos problemas internos...

Es interesante lo que comentas. Por más problemas que tengamos, hay que enfrentarlos. La violencia hay que enfrentarla; la infraestructura hay que trabajarla. Se puede. Esos grandes problemas requieren grandes soluciones.

¿Cuáles serían las consecuencias si desde el Congreso se logra modificar o derogar la Ley de fortalecimiento de la FPF?

Para nosotros es fundamental que en el fútbol, a nivel mundial, no haya una injerencia política y estatal en la decisiones de las federaciones; porque ello contravendría con los estatutos y las normas de la FIFA. Esta ley, que nos permitió jugar el Mundial con todas las credenciales, nos conducirá a tener altos niveles de gobernanza, con democracia, con inclusión de fútbol femenino y otros agentes de grupos de interés. Además, si se deroga la Ley, que extendió el mandato hasta el 2020, el Perú entrará en una situación de sanción y posible suspensión. Nos preocupa sobremanera el Mundial Sub-17.

¿Estaría en riesgo de no desarrollarse?

Absolutamente. Se ponen en riesgo los compromisos internacionales, en particular el Mundial Sub-17, en el que estamos en una etapa incipiente de desarrollo y compromiso.

¿Cuándo serían las elecciones de la junta directiva?

No es cierto que derogándose la ley podrán haber elecciones en la FPF. Hemos asumido un compromiso con la FIFA de terminar estos estatutos para darles modernidad, trasparencia y buena gobernanza. Nos hemos comprometido en realizar las elecciones en diciembre del 2019.

Lo más leído