GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace una semana más de 85 niños de las comunidades Chopcca participaron del II Torneo de Lucha Olímpica que fue organizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), con el fin de buscar a los atletas que representen al país en el apasionante deporte de contacto.

Durante la presentación los competidores demostraron que son parte de una raza guerrera, que prevalece en las competencias de contacto, donde resaltaron ser recios y aguerridos frente a sus ocasionales rivales que enfrentaron en el cobertor olímpico.

Fueron 40 los combates que protagonizaron los niños Chopcca en la plaza de armas de Chuñunapampa.

Tras vibrantes peleas, el poblado de Paucará logró 13 medallas de oro, 7 de plata y 1 de bronce. Los de Chuñunapampa lograron siete preseas de oro.

ESCUELAS. En la plataforma de lucha, se enfrentaron representantes de cuatro escuelas que vienen funcionando en las comunidades Chopcca, dio a conocer el coordinador regional de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD Huancavelica, Agustín Sierra Matos.

Los verdaderos guerreros, tuvieron que valerse de su fortaleza física para derribar o inutilizar a sus oponentes sin que usen ningún tipo de golpes.

Es por ello que para que tengan mayores técnicas de pelea, Sierra Matos, dijo que desde setiembre del 2014 y enero del 2015 crearon las escuelas de masificación del deporte de contacto - Lucha Olímpica, como parte del proyecto Awqaspa (Luchando) del IPD.

Una de ellas está en el distrito de Paucará, otra en Chuñunapampa, y también en Yauli y Tinquerccasa, centros de preparación que están dirigidos por los excampeones de Lucha Olímpica; Eduardo Palas Sequieros y Richard Munive Roca.

BUSCAN CUPOS. Conociendo de las características de los Chopcca, Sierra Matos, señaló que los mejores competidores de las categorías 13 y 14 años tendrán una prueba para lograr cupos e integrarse a la selección nacional de Lucha Olímpica, pues el objetivo es la participación del Primer Campeonato Sudamericano de la disciplina que será desarrollado en setiembre.