- Arequipa podría perder la sede del Campeonato Sudamericano Sub-20
- Conmebol anunció a la ciudad de Arequipa como sede en el Sudamericano Sub-20 del 2025
Los representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) inspeccionaron hoy en la mañana las instalaciones del estadio Melgar, escenario propuesto como una de las tres sedes del Campeonato Sudamericano Sub-20 a realizarse en el 2025, que dará cuatro cupos para el Campeonato Mundial de la categoría que se desarrollará en Chile.
LEA TAMBIÉN: El estadio de la Unsa es el único que reúne los requisitos para el Campeonato Sudamericano Sub-20
Junto a miembros de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (Lidefa) y del Consejo Regional del Deporte (CRD-Arequipa) en representación del Instituto Peruano del Deporte, visitaron las instalaciones para determinar a priori qué trabajos de remodelación y refacción se harán para que este estadio de 84 años de antigüedad sea elegido como sede.
Lo primero que se tiene que hacer es desarmar las cuatro torres del actual sistema de iluminación artificial, es el principal motivo por el cual este escenario no tiene el certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad) que otorga Defensa Civil para que se realicen diversas actividades deportivas como albergar fútbol profesional.
Además se tiene que cambiar todo el sistema eléctrico del estadio e instalar un nuevo sistema de iluminación, con similar estructura al estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Es decir, se tendría que levantar un cobertor o colocar un volado en la tribuna de oriente.
Otro requerimiento es que se coloquen 7 mil 500 butacas: tribunas occidente, oriente y populares. Las que existen actualmente en occidente se quitarán para colocar las nuevas que tendrán mayores dimensiones para la comodidad de los espectadores.
El estadio Melgar tiene capacidad para albergar a 17 mil 820 espectadores, que comprende occidente 2 mil 072, oriente 5 mil 089, sur 5 mil 599, norte 5 mil 000 y cabinas de transmisión 60. Con la instalación de butacas más grandes, su aforo disminuirá.
Se tendrá que cambiar el césped y remover el terreno de todo el campo de fútbol, además se anulará el acceso (túnel) que se ubica frente a la tribuna de occidente.
Otros trabajos obligatorios es la instalación de barandas de seguridad en todas las tribunas, instalación de marcador electrónico, acondicionamiento de vestuarios para jugadores y árbitros, sala de prensa, entre otros.
¿QUIÉN FINANCIARÁ?
Hace dos semanas representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) visitaron el estadio Melgar, solicitaron el informe de las observaciones de Defensa Civil y mostraron interés por hacerse cargo en los trabajos.
El IPD también se ha mostrado dispuesto a apoyar, en la medida de sus posibilidades, con la obra que debe realizarse durante los meses de noviembre y diciembre, para que el estadio esté en óptimas condiciones los primeros días de 2025.
UNO ES NINGUNO
La Conmebol solicita 3 estadios para el Sudamericano Sub-20. El único apto hasta el momento es el estadio de la casa agustina. En el estadio Melgar se tienen que realizar trabajos al igual que en el estadio La Tomilla.
Luego de inspeccionar el estadio Melgar, la comitiva fue al estadio La Tomilla que es propiedad de la Municipalidad Distrital de Cayma.
En este estadio se tiene que cambiar igualmente el sistema de iluminación, quitar las torres y colocar una estructura similar al del estadio de la Unsa, pero existe un inconveniente mayor.
El próximo año deben iniciarse los trabajos de construcción del polideportivo La Tomilla, donde actualmente se ubica la piscina temperada. Es más, la municipalidad de Cayma ha señalado que si la federación pretende usar este escenario para el Sudamericano tiene que financiar los trabajos.
Los representantes de la federación se reunirán hoy con los funcionarios del GRA para comprometer su apoyo económico en los trabajos que se tengan que realizar en el estadio Melgar.
Con lo conversado tanto con el IPD, el GRA, municipalidad Cayma y la liga departamental, además de los resultados de la inspección técnica, los delegados de la FPF elevarán un informe para que se determine si Arequipa está en condiciones de albergar el Sudamericano Sub-20.