Tiradores Sara y Daniel Vizcarra son la promesa de medalla para los Juegos Odesur
Tiradores Sara y Daniel Vizcarra son la promesa de medalla para los Juegos Odesur

Los hermanos Sara y Daniel Vizcarra Gallegos, los mejores carabineros del país, son una de las cartas más importantes del Perú para los próximos Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia, a desarrollarse del 26 de mayo al 8 de junio del presente. Ellos recuerdan su historia en el tiro deportivo.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que Daniel, con 13 años, llegó a una academia de verano en el Club Internacional de Arequipa. “Empecé casi de casualidad. Había una oferta de tres deportes por el precio de uno y el que más me gustó fue el tiro, desde que cogí la carabina no la solté más, afirma el menor de los Vizcarra. Sara empezó “viejita”, como ella misma sostiene. A los 17 años, por seguir a su hermano, tomó la carabina y hasta ahora no se ha despegado de ella. Hoy, siete años después, ambos son una realidad del deporte peruano, algo que dejaron en claro en los Bolivarianos de Santa Marta, donde Daniel ganó cuatro medallas y Sara capturó dos.

Así, él estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Católica Santa María y ella lleva estudios de Administración y Marketing Internacional en la Universidad Continental. Daniel es más reservado y cuesta sacarle una sonrisa; Sara es algo más suelta y risueña. Los hermanos, que lideran el ranking nacional en sus respectivas pruebas y forman parte del Top Perú Lima 2019, se llevan año y medio de diferencia: él tiene 23 y ella está por cumplir 25.

Ni Sara ni Daniel pierden el foco y apuntan a seguir su progresión en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018. La idea es llegar de la mejor forma a los , subir al podio y clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Al pie del Misti y al lado de su inseparable carabina, los dos se hacen fuertes y se preparan a fondo para el futuro.

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) destina más de 11 millones de soles para casi 600 deportistas nacionales destacados, quienes perciben una mensualidad entre mil y 5.100 soles. Si también son integrantes del Top Perú, reciben un 40% adicional y otras prestaciones. Este grupo élite es conformado por atletas seleccionados por sus federaciones que tienen grandes posibilidades de alcanzar una medalla en los próximos Juegos Panamericanos y Papanamericanos Lima 2019.