Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán este 2021 en el mes de julio. (Foto: AFP)
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán este 2021 en el mes de julio. (Foto: AFP)

El Comité Olímpico Internacional (COI) va a comprar a China vacunas para facilitar la organización de los Juegos de Tokio este año, pero también los de invierno de Pekín en 2022, anunció este jueves el presidente del COI, Thomas Bach.

Las autoridades chinas han ofrecido a la instancia olímpica “poner a disposición dosis adicionales de vacunas”, en cantidad no precisada, “para los participantes” en estas dos ediciones de los Juegos, explicó Bach.

El COI, que no quiere hacer obligatoria la vacuna para los Juegos teniendo en cuenta la disponibilidad muy desigual de las dosis, va a “pagar” por estas inyecciones, que conciernen “no solo a los equipos olímpicos, sino también a los paralímpicos”, según Bach.

Puede informar que un número significativo de equipos olímpicos ya han sido vacunados, de acuerdo con sus directrices nacionales de vacunación. Otro número importante ya ha recibido el compromiso de sus gobiernos a este respecto”, dijo Bach.

El COI”, añadió, “ha recibido una amable oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos de Pekín 2022. La oferta consiste en poner a disposición de los

participantes en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y Pekín 2022, dosis adicionales de vacunas”.

El presidente del COI señaló que esta oferta china “se inscribe en el verdadero espíritu olímpico de solidaridad”.

Con este espíritu, el COI pagará estas dosis adicionales de vacunas, no solo para los equipos olímpicos, sino también para los paralímpicos”, afirmó.

Además, por cada una de estas dosis adicionales para un equipo olímpico y paralímpico, el COI pagará dos dosis más que podrán ponerse a disposición de la población del país respectivo, según sus necesidades”, anunció el presidente del COI, reelegido este miércoles para el cargo.

Thomas Bach insiste desde hace varios meses en el número de competiciones internacionales que se han organizado desde el año pasado sin que hayan desembocado en una ola de contaminaciones, antes incluso de que las vacunas aportaran una protección suplementaria.

Una amplia mayoría de la población japonesa sigue siendo, sin embargo, hostil a recibir los Juegos este año, cuando la propagación de variantes más contagiosas del covid-19 prohibiendo por el momento cualquier relajación en cuanto a precauciones sanitarias.

Fuente: EFE