Torneo de Basilea: Roger Federer y Rafael Nadal se enfrentan en la final
Torneo de Basilea: Roger Federer y Rafael Nadal se enfrentan en la final

Este domingo  se verán las caras en la final del Torneo de Basilea, luego de que en semifinales el español superara a Richard Gasquet (6-4, 7-6) y el suizo a Jack Sock (6-3, 6-4). 

El español y el suizo han jugado 33 veces que han provocado 103 sets, 1.005 juegos, 21 tie-breaks y 81 horas y ocho minutos de intensa rivalidad. Y a pesar de todo ese historial, un choque entre ambos vuelve a despertar emoción. Pero Rafael Nadal vs. Roger Federer tendrá un condimento especial en esta ocasión: nunca antes se habían tardado tanto en enfrentarse desde la última vez.

Hace 646 días que no juegan, desde la semifinal del Abierto de Australia 2014 cuando se impuso Rafael Nadal en sets corridos. Antes de este, uno de los periodos más largos sin disputas entre ambos fue de un año y un día entre marzo de 2004 y marzo de 2005. Ambas fechas significaron los dos primeros encuentros entre los dos, con triunfo para Nadal y revancha para Roger Federer. Los dos partidos fueron en Miami.

Desde entonces no se habían hecho esperar tanto. Ya ambos se han dejado de ver en una cancha por un año, nueve meses y seis días. Desde entonces el clásico entre ambos no se había cotizado de esta manera. Federer buscará este domingo su sexto título del año y el séptimo en Basilea, además tratará de parar una racha de cinco derrotas consecutivas ante Nadal y de modificar el 10-23 en contra del FedEx ATP Head to Head.

Será la primera vez que choquen en Basilea. El objetivo de Rafael Nadal será ganar su cuarta corona del año, la 68ª en su carrera y la primera en el certamen. El español ya se prepara para afrontar el 2016, pero un clásico ante Roger Federer le exigirá pensar solo en el presente.

DATO

El duelo va a las 8.30 de la mañana (hora peruana), por la señal de Fox Sports 2.