Venta de Neymar muestra disparidad entre economía y fútbol
Venta de Neymar muestra disparidad entre economía y fútbol

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, afirmó hoy en Sao Paulo que la millonaria venta del atacante brasileño Neymar al Barcelona demuestra la disparidad entre la economía, en una época de crisis en Europa, y el fútbol, con los grandes negocios de por medio.

"La transferencia de Neymar para España prueba que la economía tiene poca cosa que ver con el fútbol", dijo Rebelo durante el lanzamiento de la exposición itinerante "Brasil: un país, un mundo", que recorrerá las doce ciudades que recibirán el Mundial de Brasil 2014.

No obstante, a pesar de los 57 millones de euros (unos 75,9 millones de dólares) desembolsados por el Barcelona para fichar al atacante que defendía al Santos, Rebelo señaló que la participación brasileña en los negocios del fútbol mundial debe ser mayor.

"Brasil necesita mejorar su desempeño en los negocios del fútbol porque tenemos una participación muy modesta en el PIB (Producto Interior Bruto) mundial del fútbol", destacó Rebelo.

Según Rebelo, Inglaterra tiene una participación del 30 % en el PIB mundial del fútbol, seguida por Alemania con el 20 % y "un poco abajo España e Italia", pero el país sudamericano, a pesar de tener varios de sus jugadores vinculados a los grandes negocios, apenas cuenta con un 2 % en ese mercado.

"Eso explica un poco la pérdida de valores con Europa, pero podemos recuperar la marca, el prestigio y la fuerza, incluso económica, de nuestros clubes y nuestros torneos, eso es muy importante para hacer permanecer aquí a nuestros astros", subrayó.

En el lanzamiento de la exposición, que reúne un acervo de fotografías, vídeos, artículos y piezas relacionadas a la cultura brasileña y el fútbol, bajo la dirección artística del diseñador de modas Ronaldo Fraga, participaron además de Rebelo y otras autoridades los exfutbolistas Pelé, Cafú y Carlos Alberto Torres.

En el mismo tema de Neymar, Pelé señaló "hoy, en estos últimos tres años, nosotros tuvimos un promedio bajo de grandes deportistas y si hoy preguntamos con quién comparar a Neymar tenemos buenos jugadores, como Oscar (Chelsea) que está en la selección y el propio Lucas (París SG), pero no estamos en una cosecha muy buena".

"Da para recuperar eso en la Copa del Mundo, si Dios quiere, que tenemos un año de preparación y estamos en formación, pero en este torneo de quince días (la Copa Confederaciones) no vamos a silbar a nuestra selección y vamos a apoyar a los jugadores", pidió 'O Rei'.