Imagen
Imagen

Amargo debut de la 'Bicolor'. La selección peruana ya debutó oficialmente en el Mundial Rusia 2018, pero no obtuvo un resultado favorable ante Dinamarca. La 'Blanquirroja' perdió 0-1 frente a los daneses en partido correspondiente al grupo C.

Si bien los dirigidos por Ricardo Gareca tuvieron mayor posesión de balón y más ocasiones de gol en el primer tiempo, los europeos hicieron que el partido se torne parejo por momentos. 

Casi al término de la primera mitad, Christian Cueva se falló un penal tras la consulta que el árbitro le hizo al VAR, luego de una falta que le cometieron al mediocampista nacional en área rival. 'Cuevita' fue al descanso entre lágrimas.

En el complemento, los daneses tuvieron un mejor despliegue en los primeros minutos, y supieron aprovechar los espacios que le dio Perú.

Una falla en salida de André Carrillo derivó en el primer gol de Dinamarca. Estos emprendieron un contraataque que culminó en el gol de Yussuf Poulsen.

A partir del gol danés, el equipo de todos empezó una arremetida hacia el campo rival que duró hasta el término del partido. En este mismo momento de replanteo, Ricardo Gareca hizo el primer cambio del cotejo para Perú: Paolo Guerrero ingresó por Edison 'El Orejas' Flores a los 61.

Entre varias jugadas claras de gol, destaca el remate de taco de Guerrero que pasó rozando el palo izquierdo del arco de Kasper Schmeichel.

A falta de 5 minutos para que termine el encuentro, el 'Tigre' realizó dos cambios más: Raúl Ruidíaz ingresó a los 85' por Jefferson Farfán y Pedro Aquino hizo lo propio por Renato Tapia a los 86'.

El resultado final fue 0-1 frente a los dirigidos por Åge Hareide. Con esta derrota, se corta la positiva racha de 15 partidos sin perder por parte de la 'Blanquirroja'.

Mira aquí el minuto a minuto:

Por fin llegó el día, ese que estábamos esperando desde hace 36 años, en los que el sufrimiento, la rabia y la calculadora se convirtieron en acompañantes recurrentes en tu vida.

Llegó el momento de celebrar triunfos y no victorias ajenas, es la hora de ponerse esa gloriosa camiseta rojiblanca y sentir cómo nuestra sangre recorre caliente por nuestra venas al escuchar entonar las estrofas de nuestro querido himno nacional una vez más previo a un partido de una Copa del .

Guarda su formación

El técnico de la Blanquirroja, Ricardo Gareca, ha evitado mostrar sus cartas al rival (Dinamarca). Ayer en el último entrenamiento en Saransk, el “Tigre” volvió a dejar a Paolo Guerrero fuera del equipo titular y apostó otra vez por Jefferson Farfán como único delantero.

Quizá puede ser un simple juego o estrategia para evitar que Dinamarca, rival que tiene muy estudiada a la bicolor, no posea una referencia clara del once titular o una estrategia para desgastar a los defensores daneses y luego apostar por el “Depredador” a fin de tener dos hombres de ataque que vuelvan locos a los europeos, con su movilidad y rapidez.

El “Tigre” volverá a probar esta mañana en Saransk. No obstante, si no hay variantes, la Blanquirroja saldría ante los daneses con Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; y la “Foquita” Jefferson Farfán como único punta.

El libreto será el mismo: toque a ras de piso para buscar los espacios que se generen y buscar los desbordes por la bandas, que es la zona por donde más hace daño Perú.

La asociación será clave para construir triangulaciones y paredes que generen grietas en la contención y la defensa del rival.

Otro de los aspectos en los que ha incidido el entrenador durante estos días es la recuperación rápida del balón; para eso, Tapia se encargará de tapar a Eriksen y así Dinamarca no saldría con claridad.

Eriksen +10

Dinamarca presentará un juego similar al que presentó Suecia hace algunos días, con mucho contacto, con una defensa que funciona como un bloque infranqueable, presión alta para asfixiar al rival y pelotas frontales para que Christian Eriksen, el amo y señor del equipo, genere las situaciones de peligro sobre el arco de Gallese y se asocie con los demás volantes.

Otra de las variantes que utilizan los daneses es el remate de larga distancia, pues cuentan con jugadores de buena pegada como Yussuf Poulsen y el mismo Eriksen.

NOTA PREVIA

¡Estamos de vuelta! Largo tiempo el hincha peruano afligido escogió cada cuatro años una camiseta extranjera para brindar su tibio apoyo durante el . Una ominosa cadena de eliminaciones estuvo pintada de rojo y blanco por 36 años.

Hoy sábado (11 am hora peruana) la historia será diferente. Cuarenta mil franjas colmarán los estadios rusos siguiendo a la  y más de una voz sonará entrecortada desde  cuando los fanáticos enciendan sus televisores, cuya venta doméstica creció 289% tras el regreso del capitán.

Perú vs Dinamarca: Este sábado termina una larga espera de 36 años

El lejano 22 de junio de 1982 el estadio de Riazor (La Coruña, España) fue el último escenario donde se escuchó un  peruano y mundialista. Esa última vez Guillermo la Rosa -miembro de un plantel de juego exquisito- marcó un gol inútil a los 83 minutos, cuando Polonia ya iba cinco goles por delante.

Pasado mañana los ánimos serán distintos. El equipo peruano logró una clasificación que hace pocos meses se creía imposible. La confianza va a tope y, más allá de los resultados, millones agradecen poder cantar con la mano en el pecho nuevamente. Estamos de vuelta.

Nervios antes del debut

"Mi papá me contó que los Mundiales son impresionantes", relataba  ante un auditorio lleno de periodistas en . Volante peruano nació ocho años después de España 1982, la última clasificación, y hoy cuenta las horas que faltan para volver a la máxima fiesta del fútbol.

"Primero veía a mi selección por TV y decía que faltaba Perú en el Mundial. Cuando era pequeño no entendía por qué no estábamos en el Mundial", confesaba el volante peruano, habitual titular en el equipo de .

Los ánimos dentro de la selección peruana podrían resumirse con la experiencia de Yotún. "Voy a ser sincero, es nuestra primera , hay nervios y ansiedad, pero se irá yendo", relató. Ningún actual seleccionado nació antes de 1982.

Variantes en ataque peruano

Por primera vez en décadas el técnico de la selección peruana tendrá que elegir su equipo titular desde la abundancia. Principalmente el ataque blanquirrojo tiene jugadores de sobra. Según los últimos entrenamientos y amistosos, no se sabe certeramente cuál será el once inicia.

Las dudas van en torno a los hombre de ofensiva que van detrás del capitán, . Edison Flores fue suplente el último partido contra Suecia para permitir el ingreso de Jefferson Agustín Farfán Guadalupe.

En los últimos entrenamientos, sin embargo, Ricardo Gareca hizo alinear a Flores en lugar de André Carrillo, manteniendo a la "Foquita" en el centro como media punta.

El equipo desde atrás sale de memoria: Gallese en el arco; Ramos y Rodríguez como centrales; Trauco y Advíncula por las bandas; Tapia y Yotún en la primera línea de volantes. La base de este equipo llega con una marca inédita en Perú: 15 partidos sin conocer la derrota.

Buscan juego de altura

será el rival a vencer. Los escandinavos, dirigidos por el noruego Age Hareide, lucen un juego ordenado en lo defensivo y con variantes en ataque por sus bandas. La principal carta de gol y creación será Christian Eriksen.

Tanto el entrenador como algunos jugadores daneses adelantaron en la previa que el juego aéreo será una de sus armas. Buscarán las faltas fuera del área y sus centrales pisarían área rival en los tiros de esquina a favor.

"Sabemos que [los peruanos] son un poco más bajos que nosotros: 10 centímetros en promedio. Debemos usar eso. Cuando tenemos una ventaja física, debemos mirar de esa manera", dijo técnico Hareidea mediados de abril, según reseña el portal BT Sport.

La estrella escandinava

Los hinchas de Dinamarca lo tienen claro: Eriksen es la clave del éxito durante la expedición mundialista. Así lo dejaron saber en la "estrategia" plasmada en una camiseta que se hizo viral.

Los europeos deben pasar el balón al jugador de 26 años y esperar a que marque un gol, de acuerdo ese diagrama de flujo. El propio atacante, quien marcó doce goles en trece partidos de selección, se encargó de disipar dudas.

"He visto una foto de esa camiseta, es gracioso, la gente tiene mucha imaginación, pero con un poco de suerte tendremos otras tácticas a mano", bromeó el futbolista en declaraciones para la agencia AFP.

Si los rivales estiman que Dinamarca es un equipo con un solo jugador por cuidar, "está bueno porque eso quiere decir que pondrán menos atención en los otros jugadores, y nosotros tenemos a muchos que pueden crear situaciones" de gol, añadió Eriksen. El sábado van once contra once.

Posibles alineaciones

Perú

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Edison Flores (André Carrillo); Jefferson Farfán, Christian Cueva; Paolo Guerrero.

DT Ricardo Gareca

Dinamarca

Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard, Simon Kjær, Andreas Christensen, Jens Stryger; William Kvist, Thomas Delaney, Christian Eriksen; Yussuf Poulsen, Pione Sisto, Nicolai Jørgensen.

DT Age Hareide