Después de la pandemia, el sector automotor se ha recuperado con un alza de oportunidades laborales en un 5.45%
Después de la pandemia, el sector automotor se ha recuperado con un alza de oportunidades laborales en un 5.45%

El boom de los carros eléctricos va en aumento. De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú, durante enero se han comercializado más de 500 vehículos eléctricos, superando en 70,2% al volumen del mismo mes del 2023. Sin embargo, este tipo de vehículos y los autos híbridos pueden presentar más fallas a diferencia de los convencionales, según Consumer Reports.

“La evolución hacia vehículos híbridos y eléctricos exige un nuevo conjunto de habilidades técnicas. En ese sentido, en el Día del Mecánico Automotriz es importante reflexionar sobre las nuevas competencias que el mercado hoy en día están requiriendo de estos profesionales”, señaló Juan Carlos Latorre, Jefe del departamento de Mecánica y Aviación de Tecsup Lima.

Aunque la demanda crece, aún existe una brecha significativa en competencias técnicas necesarias para atender el parque automotor diverso. De acuerdo al especialista, en el mercado aún no se cuenta con profesionales que estén plenamente capacitados en el mantenimiento y reparación integral de vehículos con tren de potencia eléctrico.

Las competencias requeridas por un mecánico automotriz, hoy en día se basan en Competencias técnicas y Competencias para la empleabilidad. En cuanto al primer grupo, está relacionado con saber realizar el mantenimiento programado de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica. Además, deben tener conocimiento sobre el mantenimiento y reparación de vehículos con propulsión electrificada, gestionar los recursos de los talleres de vehículos automotrices, entre otros.

En cuanto a la segunda área de competencias, relacionada a la empleabilidad es importante que puedan comunicarse de forma efectiva de manera oral, escrita y/o gráfica. Por otro lado, el mercado exige trabajar con calidad, seguridad y sentido de la oportunidad; comprometiéndose con la mejora continua, los principios éticos y el respeto por la diversidad.

Bajo lo anteriormente indicado se proyecta un permanente crecimiento del parque automotor lo que genera mayor necesidad por atender diversos servicios de mantenimiento y reparación, es por ello que la industria automotriz requiere de profesionales que cumplan de manera eficiente con estas actividades, comenta Latorre.

En ese sentido, atendiendo a los requerimientos de la industria, TECSUP se encuentra en proceso de Aplicación de Licencia para el Programa de Mecatrónica y Gestión Automotriz, el cual formará Técnicos Profesionales en las Sedes de Arequipa y Lima que puedan atender ese mercado en crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR