Actualmente, las mujeres están logrando una mayor presencia en el mundo de los negocios. En el Perú, de acuerdo con el Ministerio de la Producción, alrededor del 40% de los emprendimientos son liderados por mujeres. Muchas de ellas emprenden con perseverancia y constancia en diferentes rubros, transformando sus sueños en grandes proyectos y convirtiéndose en inspiración para quienes desean comenzar su propio negocio.
Marisol Ahumada, vicepresidenta Regional de Ventas para Centro y Sudamérica de Herbalife, señala que “emprender te da la oportunidad de volverte independiente al tener tu propio proyecto. Es una oportunidad para crecer y descubrir tu mejor versión”.

A continuación, la experta comparte 6 consejos para las mujeres que buscan emprender:
- Empoderamiento y actitud positiva: Son esenciales para superar desafíos en el emprendimiento. Tener autoconfianza no solo fortalece el liderazgo, sino que también permite superar retos y encontrar nuevas oportunidades.
- Ser constante y perseverante: La constancia es clave para hacer crecer tu negocio a largo plazo. Asimismo, la perseverancia te permitirá aprender y adaptarte. Mantén tu propósito claro, cada esfuerzo te acercará a tus resultados.
- Gestionar el tiempo de manera eficiente: Una de las ventajas al emprender es la flexibilidad. Organizar el tiempo permite cumplir tanto con las responsabilidades del negocio y las familiares, sin sacrificar el bienestar. Priorizar tareas y mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional es esencial para el éxito en el emprendimiento.
- Proyectar autenticidad en cada acción: Ser auténtica establece una conexión genuina con tus clientes. No solo te diferencia, sino que también te permitirá formar relaciones sólidas basadas en la confianza y el respeto.
- Encuentra un rubro que se adapte a tus intereses: Modelos de negocio como la venta directa han ganado popularidad entre las emprendedoras. Según la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa, el 70% de los representantes de este modelo son mujeres, lo que refleja cómo les brinda la oportunidad de liderar sus propios emprendimientos.
- Impulsar un entorno de colaborativo: A través de la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo, pueden generar un entorno que impulse el éxito de todas, donde el crecimiento de una mujer motiva a otras a alcanzar sus objetivos.
“Tomar el reto de emprender nos permite poner en práctica nuestras múltiples habilidades, al mismo tiempo que abre oportunidades para el desarrollo personal y profesional. Por ello, invito a más mujeres a dar el paso y aprovechar todo lo que el emprendimiento tiene para ofrecerles”, concluye Ahumada.