Imagen
Imagen

Una de las primeras cosas que debería tener en claro antes de abrir su cuenta de ahorros es, ¿cuál es su principal propósito con este fondo? Porque muchas veces le ofrecerán interesantes ventajas para abrir su cuenta pero no tantas para mantenerla por mucho tiempo y, en realidad, ese debería ser su principal objetivo.

Dentro del sistema financiero puede elegir entre bancos, financieras y cajas rurales o municipales. En todos los casos, 3 consejos pueden ser aplicados con facilidad antes de abrir la cuenta de ahorros:

1. REA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) Este dato puede encontrarse al descontar todos los cobros (mantenimiento y comisiones). Este saldo mínimo para obtener rendimiento debe especificarse por parte de la entidad financiera.

2. Penalidades. Infórmese sobre la cantidad de operaciones libres (ventanilla y cajero automático) que se le permite sin costo adicional. Algunas entidades también penalizan los depósitos anticipados en cuentas a plazo fijo.

3. La moneda. Aunque los últimos años el nuevo sol se estuvo fortaleciendo, algunas personas todavía ahorran en dólares y depende a cada persona escoger en qué moneda prefiere tenerlos. Los economistas recomiendan ahorrar en la moneda en que se ha contraído alguna deuda (si las tiene).  

TAGS RELACIONADOS