Cualquier idea de negocio, por sencilla que sea, tiene potencial de ser grande con ingenio. Fíjese por ejemplo en las hojas de colores con pegamento, con el tiempo, se convirtieron en un éxito rotundo y hoy en día generan un ingreso de un billón de dólares al año. Pero no todas las ideas tienen la misma suerte. Por más genial que suene, darle forma a un negocio no es tan sencillo.
Por ello siempre se recomienda siempre hacer una validación personal y preguntarse a sí mismo si el proyecto que está por hacer le apasiona. Una vez validado eso, la idea es salir a la calle y comprobar si la solución que propones le interesa al mercado, es decir si realmente se le está solucionando un problema a la gente.
---Te puede interesar: 7 pasos para lograr un emprendimiento exitoso
Este es uno de los principales enfoques de la cuarta edición del Lean Startup Machine Lima 2016, evento que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). A propósito, Ricardo Espinoza, especialista en Gestión de Empresas de Lean Startup Machine Perú, recomienda cinco pasos para ser un buen emprendedor.
1. Automotívese. No siempre habrá alguien para levantarle el ánimo, cada uno tiene la capacidad de levantarse cada día con los mejores ánimos para sacar adelante su proyecto.
2. Tenga disciplina. Seguir ciertos procedimientos te ayudarán a mantener el orden y un crecimiento continuo, así como identificar y repetir lo bueno para escalar más rápido.
3. Equipo variado. Es mejor tener varios puntos de vista respecto a un mismo problema. Por ejemplo: Un equipo que incluya ingenieros, antropólogos y artistas, tendrá mejores resultados que uno de solo ingenieros, o solo artistas, o solo antropólogos.
4. Aproveche la tecnología. Hoy en día, la tecnología está para facilitarnos la vida en lo que hacemos, desde utilizar herramientas online para procesos internos, externos, apps, software, hardware y todo lo que pueda simplificar.
5. Colabore. Es importante mencionar que no solo se tiene que crecer y colaborar con el entorno. Colabore con otros proyectos, organizaciones o empresas.