5 pasos para evitar demandas laborales
5 pasos para evitar demandas laborales

Las demandas laborales pueden significar costos extraordinarios para una empresa, sin embargo, muchas de estas se pueden evitar con una buen trato y comunicación con los empleados. Toma en cuenta los siguientes pasos para evitar posibles demandas laborales:

  1. Selección del personal. Muchas demandas se originan en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Debe asegurarse de seleccionar a los candidatos correctos y colocarlos en puestos que se ajusten a sus capacidades. Un empleado contento con su trabajo representa un menor riesgo de recibir una demanda.
  2. Elimine candidatos problemáticos. La mayoría puede ser identificado durante el proceso de selección. Busque referencias y hable directamente con supervisores de trabajos anteriores. También puede solicitar un certificado de antecedentes penales.
  3. Hable con sus empleados. Comuníqueles cuáles son las normas, políticas y procedimientos de la empresa. El proceso de orientación de nuevos empleados es el momento ideal para hacerlo.
  4. Trate bien a sus empleados. Un empleado que se siente acosado, maltratado o abusado es más propenso a demandar. Respete los derechos de sus trabajadores (todos tienen ciertos derechos que son concedidos por ley).
  5. Disciplina y despido de empleados. Si aplica medidas disciplinarias debe ser razonable y justo. Al despedir a un empleado evalúe si es correcta la decisión que va a tomar. Lo mejor es buscar asesoramiento para no equivocarse.