5 tendencias a seguir si quiere incursionar en el comercio electrónico
5 tendencias a seguir si quiere incursionar en el comercio electrónico

Cada vez más peruanos se están animando a comprar por  y sus usuarios demandan distintos servicios que todo negocio debería de conocer. Por ejemplo, según Jaime Montenegro, gerente de  de la Cámara de Comercio de Lima, el 80% de peruanos que hacen compras por internet usan el smartphone.

Así como esta, existen varias tendencias que todas las empresas deberían de conocer. “Estas tendencias no necesariamente son aplicadas en grandes corporaciones, también las pymes deberían asumir un rol muy activo y hacer los esfuerzos para adaptarlas a sus negocios, puesto que existe tecnología en el mercado orientada a todo tamaño de empresas”, señala. Conozca las cinco principales:

1. Las compras son multidispositivo pero el smartphone reina. La búsqueda de ofertas puede iniciar desde un dispositivo pero la compra puede culminar en otro. Esta tendencia se observó en el último Cyber Days organizado por Cámara de Comercio de Lima, en donde el 76% de las búsquedas se realizaron desde ; sin embargo, solo el 50% se concretó en el mismo dispositivo. 

2. Segmentación y análisis de datos. Este análisis permite acercarse al comportamiento de los consumidores y predecir futuras tendencias. También permitirá que las empresas segmenten con mucha precisión a sus clientes, y dirijan hacia ellos comunicaciones muy específicas, con mayores probabilidades de convertirse en compras.

3. La logística y la entrega. Los tiempos de envío de los productos adquiridos en un eCommerce, continuarán reduciéndose. También los costos de envío, sea cual fuera el lugar de donde se realiza la compra. Las entregas en el mismo día, o incluso en pocas horas (envíos express), son muy valoradas por los usuarios. Asimismo, los envíos gratis (free shiping) tienen mucha aceptación, por lo que las empresas deben considerarlo.

4. Socialización del comercio electrónico. Los consumidores continuarán con el hábito de socializar sus compras, haciéndolas interactivas a través de las redes sociales. Es decir, suelen pedir opiniones respecto a ciertas necesidades que tienen, o concretamente, opiniones de productos que les interesa adquirir. 

5. Empoderamiento de clientes. Las innovaciones tecnológicas han entregado el poder a las personas, y las empresas se acercarán a ellas con máximos niveles de personalización y satisfacción. Este fenómeno pone de manifiesto que la demanda se sitúa en primer lugar en la cadena del comercio.