6 consejos para atraer y mantener a los millennials trabajadores

Lo que funciona para el resto de los trabajadores, no siempre funciona para ellos. Tenga en cuenta que la relación empleador-empleado está cambiando y los líderes tienen que ser más creativos.
6 consejos para atraer y mantener a los millennials trabajadores

6 consejos para atraer y mantener a los millennials trabajadores

25 de Agosto del 2016 - 15:36 » Textos: María Claudia Medina

Ante un ritmo de vida cada vez más rápido, propio de las nuevas generaciones, las compañías se ven en la necesidad de reinventar sus prácticas de recursos humanos para atraer e inspirar a los millennials.

Como trabajadores, la generación de los millennials, de acuerdo a Ángela Cárdenas, Gerente de Right Management Perú, se caracteriza por ser saber lo que hay para ellos en el mediano plazo. También son comprometidos y productivos como las generaciones anteriores, pero dentro de un nuevo contexto. 

Por ello, Cárdenas recomienda hacer que las compañías sean lugares más atractivos para los millennials a través de la inversión en programas de capacitación, la creación de nuevas formas para aprender en el trabajo y moverse alrededor de la organización. En este camino, la experta comparte seis consejos prácticos para todos los empleadores con el fin de atraer a esta nueva generación de colaboradores:

1. Demuestre que permanecer en la empresa puede fortalecer su carrera. Comparta ejemplos de personas que hayan progresado de manera integral (profesional y personalmente) mediante los programas capacitación y aprendizaje en el trabajo diario y que es el tipo de crecimiento por el que apuesta la organización.

2. Cree oportunidades para que trabajen en diferentes proyectos. La finalidad es que adquieran más experiencia y construyan redes a través de la organización. Satisfaga su deseo de nuevas oportunidades, sin que tengan que irse a otro lugar. Resalte el valor del progreso, y no sólo de las promociones, en pro de la construcción de una cartera de habilidades y experiencias.

3. Mantenga conversaciones regulares acerca de su carrera y desarrollo. Más que revisiones anuales, enfóquese en objetivos a corto plazo y plantee planes concretos para alcanzarlos. Utilice esas conversaciones para vincular el trabajo actual con sus perspectivas de carrera y la capacidad de obtener empleos en el largo plazo.

4. Mantenga un enfoque de alto contacto y ofrezca retroalimentación frecuente. Encuentre nuevos canales para fomentar el reconocimiento y el intercambio entre directivos y colegas. No cuesta nada y es una manera eficaz de involucrar a la gente en sus funciones.

5. Anticipe los recesos por motivos personales. Tenga en cuenta que éstos van más allá de eventos tradicionales como nacimientos, cumpleaños, lunas de miel e incluso cuidado de familiares. Asuma los cambios en las carreras y haga que las pausas sean parte de la cultura empresarial. Tenga claridad acerca de la flexibilidad que puede ofrecer y ayude a la gente una vez que esté de regreso, a reinsertarse en la fuerza de trabajo.

6. Los millennials prefieren trabajos de tiempo completo. Aunque muchos también están abiertos a alternativas de medio tiempo, independientes o múltiples empleos. Adopte algunos de los aspectos atractivos de estos modelos, como la flexibilidad de en dónde, cuándo y cómo trabaja la gente, y la participación en una mayor variedad de proyectos.

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