Ante un ritmo de vida cada vez más rápido, propio de las nuevas generaciones, las compañías se ven en la necesidad de reinventar sus prácticas de recursos humanos para atraer e inspirar a los millennials.
Como trabajadores, la generación de los millennials, de acuerdo a Ángela Cárdenas, Gerente de Right Management Perú, se caracteriza por ser saber lo que hay para ellos en el mediano plazo. También son comprometidos y productivos como las generaciones anteriores, pero dentro de un nuevo contexto.
Por ello, Cárdenas recomienda hacer que las compañías sean lugares más atractivos para los millennials a través de la inversión en programas de capacitación, la creación de nuevas formas para aprender en el trabajo y moverse alrededor de la organización. En este camino, la experta comparte seis consejos prácticos para todos los empleadores con el fin de atraer a esta nueva generación de colaboradores:
1. Demuestre que permanecer en la empresa puede fortalecer su carrera. Comparta ejemplos de personas que hayan progresado de manera integral (profesional y personalmente) mediante los programas capacitación y aprendizaje en el trabajo diario y que es el tipo de crecimiento por el que apuesta la organización.
2. Cree oportunidades para que trabajen en diferentes proyectos. La finalidad es que adquieran más experiencia y construyan redes a través de la organización. Satisfaga su deseo de nuevas oportunidades, sin que tengan que irse a otro lugar. Resalte el valor del progreso, y no sólo de las promociones, en pro de la construcción de una cartera de habilidades y experiencias.
3. Mantenga conversaciones regulares acerca de su carrera y desarrollo. Más que revisiones anuales, enfóquese en objetivos a corto plazo y plantee planes concretos para alcanzarlos. Utilice esas conversaciones para vincular el trabajo actual con sus perspectivas de carrera y la capacidad de obtener empleos en el largo plazo.
4. Mantenga un enfoque de alto contacto y ofrezca retroalimentación frecuente. Encuentre nuevos canales para fomentar el reconocimiento y el intercambio entre directivos y colegas. No cuesta nada y es una manera eficaz de involucrar a la gente en sus funciones.
5. Anticipe los recesos por motivos personales. Tenga en cuenta que éstos van más allá de eventos tradicionales como nacimientos, cumpleaños, lunas de miel e incluso cuidado de familiares. Asuma los cambios en las carreras y haga que las pausas sean parte de la cultura empresarial. Tenga claridad acerca de la flexibilidad que puede ofrecer y ayude a la gente una vez que esté de regreso, a reinsertarse en la fuerza de trabajo.
6. Los millennials prefieren trabajos de tiempo completo. Aunque muchos también están abiertos a alternativas de medio tiempo, independientes o múltiples empleos. Adopte algunos de los aspectos atractivos de estos modelos, como la flexibilidad de en dónde, cuándo y cómo trabaja la gente, y la participación en una mayor variedad de proyectos.