6 consejos para aumentar tu empleabilidad
6 consejos para aumentar tu empleabilidad

Contar con un empleo puede ser sinónimo de estabilidad pero actualmente ningún  debería de confiarse. No hay nada verdaderamente estable si es que no se ha logrado establecer un vínculo de valor entre ambas partes, empleado y empleador.

Este valor o marca personal tiene que ver con tu eficiencia pero también con tu comportamiento laboral y los valores que practicas. De acuerdo a Beatriz Salazar, directora de Empleabilidad de la UTP, contar con un empleo es una oportunidad para marcar la diferencia. Puedes demostrar tu buena disposición en seis actitudes claves:

1. Sé ético. Muestra respeto hacia los demás miembros de tu equipo, sé honesto y responsable con tus actos para que seas considerado como un empleado con quien da gusto trabajar. 

2. Apasiónate con lo que haces. Se cree que solo el líder del proyecto debe dar más y uno se limita solo a cumplir con las funciones del puesto. Recuerda que tu esfuerzo y compromiso por hacer bien las cosas, sin tener en cuenta el cargo asignado, te hará destacar.

3. Resalta tus fortalezas. Al igual que un producto, debes tener claro cuáles son las habilidades que te hacen diferente y por las cuáles agregas valor a tu equipo y a la empresa. Así, te tendrán en cuenta ascensos y hasta otras  pondrán los ojos en ti.

4. Capacítate. El ingreso de nuevos profesionales al mercado laboral, el contexto económico, los avances tecnológicos y la exigencia de las empresas han cambiado las normas de juego. Si no actualizas tus conocimientos, te quedarás atrás en el camino.

5. Alinea tu perfil en redes sociales. Las redes son la principal plataforma para conectar con personas a nivel profesional. Teniendo en cuenta que más del 80% de empleadores te buscará en ellas, hazte visible en LinkedIn y cuida la privacidad de cuentas como Facebook, Twitter e Instagram.

6. Networking. Participar de eventos sociales y académicos incrementará tus contactos. Date un tiempo para asistir al encuentro de egresados de tu universidad, seminarios o charlas de actualización. Recuerda que siempre hay una buena razón para hacer que los demás conozcan lo que haces.