Gratificación: 8 opciones para invertir bien su remuneración adicional
Gratificación: 8 opciones para invertir bien su remuneración adicional

Este  adicional o gratificaciones, que los empleadores depositan en la primera quincena de diciembre, puede generarle una mayor rentabilidad a los trabajadores si se invierte con previsión. De acuerdo a Alfredo Amorin, analista financiero de xDirect, se puede escoger entre ocho opciones e incluso emplear dos a la vez.   

El primer paso es saber cuál es el perfil de riesgo de la persona, considerando el tiempo con el que se va disponer del capital. “Las decisiones deben acomodarse a nuestra necesidad” indica Amorin.

1. Inversiones en cajas. Ofrecen tasas altas en un depósito a plazo fijo en soles a 1 año, hasta 8.5 %. Es atractivo siempre y cuando no se necesite el capital durante al menos un año ya que se paga una penalidad por el retiro antes de tiempo, los puntos en contra de una caja municipal es que no tienen la solvencia de un banco.

2. Pequeños negocios. Sería una buena opción, siempre y cuando la rentabilidad que nos pueda generar sea mayor a un depósito a plazo fijo. También debemos tener en cuenta que tan sostenible en el tiempo pueda ser el  que iniciemos con el capital que obtengamos de la gratificación.

3. Cosas de hogar. Año tras año las familias tienen la necesidad de remodelar e ir cambiando implementos en el hogar, este dinero nos da la oportunidad de hacerlo sin necesidad de endeudarnos, pero por otro lado es recomendable no destinar el total del capital a compras de este tipo.

4. Ahorros. Al diversificar los fondos de la gratificación debemos pensar que siempre es necesario destinar al menos un 20% de este al ahorro que se pueda usar de manera inmediata para poder afrontar problemas coyunturales en la vida familiar o personal. Siempre es recomendable hacerlo en alguna institución financiera, de esta manera tendremos el capital seguro.

5. Fondos mutuos. Son instrumentos constituidos por los excedentes de sus participantes, que tienen como destino el ahorro en depósitos a plazo de bancos y la inversión en instrumentos de deuda y acciones de compañías. Estas alternativas son gestionadas por las sociedades administradoras de fondos (SAF). En el último año han mantenido un crecimiento progresivo.

6. Inversiones en la BVL. Solo para quienes tengan un conocimiento financiero superior o cuenten con una asesoría adecuada, Pese a diversos factores que influenciaron los mercados globales, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se constituyó en la más rentable del mundo en el primer semestre del año al registrar un rendimiento de 40.70% en soles para su Índice General.

7. Mercado de los derivados. El derivado es un vehículo financiero que le da acceso al inversionista a mercados como divisas e índices de bolsa, a través de brokers de inversión. El mercado de divisas es el menos volátil y en este se transan los tipos de cambio de las divisas de todos los países.

8. Donación. Si tiene la posibilidad de poder ayudar a alguna institución, familia o persona que realmente lo necesite, es una buena alternativa y quizás sea una de sus inversiones más rentables.