Precios de los medicamentos para tratar el cáncer bajarán entre 30 y 60% en el Perú
Precios de los medicamentos para tratar el cáncer bajarán entre 30 y 60% en el Perú

El tratamiento contra el  es muy costoso en y mucha gente pierde la batalla contra este mal por no tener los recursos económicos suficientes, señaló a Correo Javier Llamosa, decano del Colegio Farmacéutico de Lima.

En ese sentido, sostuvo que una alternativa para hacer más viable el tratamiento contra el cáncer son los medicamentos biosimilares, cuyos precios son entre 30 y 60% más bajos que los referenciales (aquellos que salieron primero al mercado).

EUROPA

Llamosa explicó que ya se lanzó en el mercado peruano el primer medicamento biosimilar, el Infliximab, con la marca Flixceli; su fabricante es la coreana Celltrion.

“En Perú, fue registrado por Laboratorios AC FARMA. Es el primero, pero está abierta la posibilidad de que entren al país los biosimilares contra el cáncer”, comentó.

Ese medicamento se utiliza para el tratamiento de artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y psoriasis.

En tanto, una ampolla de Trastuzumab, cuya marca comercial es Herceptin, cuesta en la actualidad $1700; no obstante, en cuanto ingrese un medicamento biosimilar, el precio puede bajar hasta los $300.

El Trastuzumab es un medicamento para tratar el cáncer de mama, que evita la propagación de las células cancerosas.

Indicó que en Europa ya se tienen medicamentos biosimilares para tratar esa enfermedad. “Es cuestión de que un laboratorio apueste por tratar medicamentos biosimilares, especialmente para el tratamiento del cáncer”, precisó.

Llamosa comentó que se espera que con el ingreso de Flixceli, primer biosimilar aprobado en Perú, los costos de los tratamientos de alta tecnología para esos tipos de enfermedades disminuyan y más pacientes puedan acceder a este tipo de tratamiento, tal como sucede en Europa y en Estados Unidos. Así se terminaría con un periodo de casi 4 años en que el Perú estaba impedido de acceder a este tipo de medicamentos, por una acción de amparo del, interpuesta por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) el 12 de mayo de 2014.

NÚMEROS

El costo de producir una ampolla de Trastuzumab es de $96, pero se vende en $1700, por la falta de competencia.

TAGS RELACIONADOS