AAFP: Fondos de pensiones aumentaron en S/ 2971 millones
AAFP: Fondos de pensiones aumentaron en S/ 2971 millones

La pérdida que tuvo el fondo de pensiones que administra las AFP, en el 2018, de más de S/ 2000 millones, se recuperó porque al 18 de enero registró un incremento de S/2,971 millones, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).

En ese sentido, indicó que la rentabilidad (ganancia) del Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe medirse a largo plazo y no en un mes o un año, porque desde la creación de los multifondos, la rentabilidad nominal anual del Fondo 3 ha sido 10.4%, del Fondo 2 de 8.4% y del Fondo 1 de 6.9%, tasas que están por encima de cualquier otro producto financiero en el mercado peruano,

“Es decir, si una persona está en el Fondo 3 y tenía S/1,000 en su fondo en enero del 2006, hoy tiene S/3690, sin hacer más aportes, solo por rentabilidad”, precisó.

En ese sentido, recomendó que los afiliados deben ser pacientes cuando se registren episodios de pérdidas y no cambiarse de fondo, ya que cada uno de ellos tiene un ritmo distinto de recuperación. “Además, la lectura de la rentabilidad es a largo plazo, ya que la estrategia de inversiones mantiene la misma dimensión. La rentabilidad para este año será mejor que lo visto el año anterior”, agregó.

Las AFP fueron cuestionadas luego que el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, informara que las administradoras de los fondos de pensiones ganaron S/ 488 millones, mientras el fondo de pensiones retrocedió más de S/ 2000 millones, monto que fue recuperado solo hasta el 18 de enero último.