Abastecimiento de productos en mercado mayorista crece a pesar de huaicos
Abastecimiento de productos en mercado mayorista crece a pesar de huaicos

A pesar de la presencia de  e intensas lluvias que se produjeron la semana pasada, y que interrumpieron diversos tramos de la Carretera Central, el suministro de los productos de primera necesidad no sufrió mayor impacto en los mercados mayoristas.

Así lo indicó el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, durante una visita inopinada al mercado minorista de Lobatón en Lince. "El volumen de abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas creció en 13% con respecto al suministro promedio registrado en los últimos cuatro martes", indicó.

Inclusive, algunos precios han experimentado un descenso respecto a la semana pasada, en particular, los alimentos como la papa canchan, la cebolla cabeza roja, la zanahoria, el plátano seda y el pollo eviscerado.

En el mercado mayorista

Un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego () refiere que hoy ingresó al Gran Mercado Mayorista de Lima más de 6,400 toneladas de productos, mientras tanto, el promedio de los últimos cuatro martes superó las 5,600 toneladas. Esta cifra representó un incremento superior al 13%. Solamente el ingreso de papa y sus variedades sumó 2,229 toneladas, cifra 25% mayor en relación al promedio de los cuatro martes anteriores.

En cuanto a los precios, los tubérculos tuvieron un descenso de 6,3% en los Mercados Mayoristas de Santa Anita y N° 02 de Frutas, siendo la papa blanca el producto que más ha contribuido a dicha reducción. Mientras que, los precios al por mayor de las frutas registraron una rebaja de 0,3% siendo la papaya selva el producto que más ha contribuido a dicha reducción.

“Los precios han disminuido de manera general y se ha dado un mayor abastecimiento de productos a los mercados. Hemos estado en el mercado mayorista de  y los precios han bajado en comparación a la semana anterior; el abastecimiento ha subido 13% el día de hoy y eso demuestra que los mercados pueden atender plenamente la demanda de los consumidores”, sostuvo.