Sepa cómo empezar un negocio propio y formal

Si su emprendimiento necesita un local comercial, antes de abrir deberá tener la debida autorización municipal
 Sepa cómo empezar un negocio propio y formal

Sepa cómo empezar un negocio propio y formal

26 de Febrero del 2018 - 13:00 » Textos: Con información de María C. Medina » Fotos: Federación de Periodistas del Perú

En Perú, 25 de cada 100 habitantes, aproximadamente, realiza alguna actividad emprendedora, según cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) recogidas en el periodo 2016/2017.

Asimismo, el país continúa ocupando el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica. No es en vano que se afirma que "Perú es un país de emprendedores". Por eso, es importante saber cómo abrir una empresa de acuerdo a las normas.

Tienes una idea innovadora y quieres sacarla adelante, ¿cuál es el primer paso? Contar, sin excepción, con una licencia de funcionamiento. Este documento es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas. Permite a un negocio operar de manera legal.


Requisitos para obtener la licencia 

El abogado Renzo Zárate Miranda, especialista en Derecho Administrativo y Gestión Pública, precisa paso a paso cómo se obtiene, los requisitos de las municipalidades y la importancia de contar con una licencia de funcionamiento. Respecto a cómo se obtiene, básicamente, las municipalidades exigen presentar lo siguiente:

- Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada.

- Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones    calificadas con riesgo bajo o medio.

- Para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el Reglamento de    Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

- En casos especiales o giros determinados: Requisitos especiales.

También es importante conocer cuáles son los aspectos que evalúan las municipalidades:

- Zonificación: Conjunto de normas técnicas urbanísticas por el que se regula el uso del suelo.

- Compatibilidad de Usos: Evaluación que realiza la entidad competente con el fin de verificar si el tipo de actividad    económica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con la categorización del espacio    geográfico establecido en la zonificación vigente.

- Condiciones de Seguridad en Defensa Civil.

Contar con la Licencia de funcionamiento tiene sus beneficios, entre los principales está salir de informalidad. Para Zárate Miranda, los beneficios "aportan un impacto económico e importante a nuestra economía". Además, nos "otorga una data relevante para conocer si Perú y sus ciudades tiene un clima favorable para hacer negocios". Otros beneficios son:

- Facilita de obtención de créditos a través del Sistema financiero formal.

- Participar en programas de capacitación para los trabajadores (MYPES)

- Vender productos o servicios a empresas grandes.

- Créditos por parte de proveedores grandes y medianos quienes otorgan generalmente este beneficio a      empresarios formalizados.

- Posibilidad de participar en licitaciones con el Estado.

- Poder incluirse en diversos registros y bases de datos clasificados.

- Evita la clausura y la eventual aplicación de una multa o sanción por parte de municipalidad, entre otros.

Lo más leído