Abrir un negocio en Perú demora 26 días, en Chile menos de 6
Abrir un negocio en Perú demora 26 días, en Chile menos de 6

En uso de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, el Poder Ejecutivo publicó en días pasados el Decreto Legislativo N° 1256 o Ley de Prevención y Eliminación de Barreras, norma que dinamizará la  del país, en la medida que agilizará los procesos, afirmó Mario Mongilardi Fuchs, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese sentido, señaló que es complejo calcular las pérdidas o costos que generan las trabas y barreras burocráticas.

Sin embargo, según explicó, que cifras del Doing Business del Banco Mundial muestran que si se evalúa el tiempo, procedimientos y costos para abrir un  en Perú, significa 26 días, 6 procedimientos y un costo promedio de $ 552.5, mientras que en Chile, con los mismos indicadores son 5.5 días, 7 procedimientos y $ 93.3.

Por ello, Mongilardi refirió que abrir una empresa en Perú es 6 veces más caro que en Chile. “El Perú, de contar con indicadores de costo y tiempo similares al del país vecino, se habría ahorrado $ 115.4 millones durante el 2015 y 29.2 millones de dólares al primer trimestre del 2016, por el número de empresas creadas durante el 2015, que fueron 251.251, mientras que en el primer trimestre del 2016 fue 63.658 empresas.

Entre las Comisiones que tiene la CCL dentro de su organización está la de Anti trabas Burocráticas, que denuncia todas la barreras que impide el flujo de las inversiones en el Perú; la misma que trabaja propuestas que hace llegar al Ejecutivo para contribuir de forma responsable con el país. En este sentido, hace varias semanas entregó al Poder Ejecutivo un paquete de medidas para destrabar el aparato estatal.

El presidente de la CCL refirió que a través de esa Comisión continuará analizando y evaluará todos y cada uno de los dispositivos que emite el gobierno Central, Regional y Local a fin de efectuar las denuncias inmediatas ante el Indecopi en defensa del sector empresarial en la medida que la aplicación de la norma publicada tenga efectos generales, beneficiando no solo a quien realice la denuncia sino a todos los posteriores casos.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS