Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

ADEX: Alza del sueldo mínimo perjudicará a microempresas

Miles de estas unidades están en una situación precaria y se verían obligadas a reducir personal
ADEX: Alza del sueldo mínimo perjudicará a microempresas

ADEX: Alza del sueldo mínimo perjudicará a microempresas

16 de Mayo del 2019 - 18:44 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Diario Gestión

Según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez, un eventual incremento de la Remuneración Mínima incentivará la informalidad laboral y afectará a las empresas, en particular a las micro y pequeñas (mypes), que por su baja productividad podrían ver comprometida su permanencia en el mercado.

“Sabemos de las grandes necesidades de la población, pero también de la situación precaria de un gran porcentaje de las mypes. Un aumento del sueldo mínimo podría desencadenar en la reducción de personal y una mayor informalidad laboral; no es una opción. Por eso consideramos que no es el momento oportuno para evaluar un aumento del salario”, indicó.

Refirió que en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se determinó que el alza de la Remuneración Mínima deberá tomar en cuenta una fórmula en base a la inflación y la productividad multifactorial de las empresas (empleo, capital, entre otros).

Velásquez dijo que para contribuir a la competitividad de las mypes, intensivas en mano de obra, se debe bordar la agenda pendiente: acceso al financiamiento, tecnología y mercados (también compras estatales), reducir sus altos costos administrativos y ofrecer una estabilidad en la normativa laboral, entre otros.

Indicó que es necesario desarrollar más proyectos de innovación que permitan a las mypes ser parte de encadenamientos productivos. “En el marco de la Alianza del Pacífico se está impulsando la incursión de las mypes en cadenas globales de valor”, detalló.

Respecto a la alta mortalidad de las mypes exportadoras, Velásquez informó que en el primer trimestre del año, del total de estas empresas (4,431), 2891 eran microempresas, 1,090 eran pequeñas, 82 medianas y 368 grandes; es decir, las mypes representaron el 90% del total.

Lo más leído