El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) señala que el Perú necesita ministros con experiencia y conocimiento técnico. (Foto: ADEX)
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) señala que el Perú necesita ministros con experiencia y conocimiento técnico. (Foto: ADEX)

Julio Pérez Alván, titular de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que tras la renuncia del primer ministro Aníbal Torres y su gabinete, el presidente Pedro Castillo tiene la oportunidad de elegir ministros con experiencia, conocimiento técnico, ética intachable de trabajo y sin procesos o investigación en curso, que apoyen a la recuperación del país.

El próximo año será desafiante en muchos sentidos, estamos ante una desaceleración económica mundial y hasta ahora no vemos que las autoridades le den la importancia debida y hagan algo para enfrentar esta grave situación que se ve venir; por el contrario, seguimos en un proceso de inestabilidad interna nunca antes vista”, comentó.

Asimismo, opinó que Pedro Castillo, tiene la oportunidad de priorizar la meritocracia y elegir ministros con un buen perfil, conocedores de sus sectores, con una ética intachable de trabajo, sin ningún proceso o investigación en curso, abiertos al diálogo, sin ninguna ideología, ni que hayan sido censurados previamente por el Congreso.

Existe la idea generalizada en la población que la elección de ciertas autoridades obedece más a intereses políticos o pagos de cuotas partidarias y no al objetivo de sumar a la recuperación y crecimiento del país. La juramentación del próximo gabinete le da otra oportunidad al presidente de demostrar que nada de eso es cierto”, añadió.

También manifestó que si el presidente sigue eligiendo a personas sin el perfil adecuado agravará la crisis existente y pondrá en riesgo el futuro de los más de 33 millones de peruanos y particularmente de quienes están en una situación de pobreza extrema.

Señaló que mientras el Congreso y el Ejecutivo se sigan enfrentando, el país seguirá ahogándose en la informalidad, corrupción, inseguridad ciudadana y pobreza.

La crisis política y económica se agudiza por el deterioro generalizado de las instituciones a raíz de la mala elección de sus autoridades, lo cual lleva a desatender las necesidades de la población. Es hora que el presidente priorice otras cualidades más allá del partidarismo”, comentó Pérez Alván.

Finalmente, cabe señalar que el presidente Castillo expresó durante la reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) su plena voluntad de diálogo con todas las instituciones del país, pero, contrariamente no asistió al CADE empresarial 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.