Adex: En 2018 se pasará los $50 mil mlls. en exportaciones
Adex: En 2018 se pasará los $50 mil mlls. en exportaciones

Entusiasmo al tope. El presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias, señaló a que las exportaciones peruanas alcanzarán un nuevo récord en el 2018, porque romperán la barrera de los $50 mil millones.

Ese monto, según explicó, superará el récord que se alcanzó en el 2011, cuando los envíos de productos peruanos al extranjero registraron más de $46 mil millones.

“En el 2017 hemos podido superar los $47 mil millones, pero El Niño costero nos jugó una mala pasada, afectando campos agrícolas, por lo que muchas operaciones del año pasado han pasado al 2018; por lo que estoy casi seguro que será el año récord de las exportaciones totales. También será un récord de la agroindustria peruana”, comentó.

Agroindustria. Varilias precisó que una de las fortalezas de la agroindustria es su capacidad de generar puestos de trabajo.

“Por cada millón de dólares que se exporta, generamos 120 puestos de trabajo, de manera directa; y entre asistidos e indirectos son 200 puestos de trabajo”, agregó.

Refirió que en la actualidad hay más de 500 mil trabajadores formales en el sector agrario, los que se generaron, principalmente, con las exportaciones”, comentó.

Esos 500 mil empleos, según explicó, no suman a los que genera la agricultura informal, que involucra a la mayoría de trabajadores del campo, la que abastece al mercado mayorista.

Por ello, cuestionó el informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a propósito de la Ley de Promoción Agraria, que sumó el total de empleo que genera el agro, sin hacer distinción, y “trajo abajo todos los números”.

Reiteró que la Ley 27360 tiene efectos positivos en el agro, por lo que recomienda replicarla en otras actividades económicas del país. “Es un modelo que se debe aplicar a la industria en general, porque el Estado recaudaría más, ya que habría más ventas, más puestos de trabajo, más formalidad”, recalcó.

TAGS RELACIONADOS