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La competitividad de las exportaciones peruanas se pierde con los altos costos logísticos que genera la deficiente gestión portuaria en el Callao, afirmó Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex). Estos costos representan el 30% del valor de la mercadería, siendo que salir de otros puertos representan entre el 12% y 18%.

"Gran parte de ese costo se debe sin duda alguna al desorden en el sistema de gestión (del puerto porque considera que hay superposición de funciones entre las autoridades regionales y municipales) en general. El problema implica llegar al punto de salida de los productos", señaló a Canal N.

Dijo que el puerto del Callao, por donde transita el 85% de la carga que se envía al extranjero, tiene un "problema gravísimo" en el sistema de acceso vial que lo rodea e incluso otro tema por mejorar dentro del mismo puerto.

"La parte externa no se soluciona solamente porque pensemos que la avenida Gambetta va ayudar. El sistema de control de acceso al puerto hace que las unidades de transporte den una vuelta y media o dos vueltas (adicionales), haciendo que los costos de transporte excedan cualquier expectativa", precisó.

Indicó que Adex ha propuesto al Gobierno que declare en emergencia el acceso vial al puerto chalaco.

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