CONTAINER UBICADOS EN EL PUERTO DE VALPARAISO
CONTAINER UBICADOS EN EL PUERTO DE VALPARAISO

El programa de control riguroso que aplica el gobierno chino a las embarcaciones que llegan a sus diferentes puertos, para evitar una mayor propagación del coronavirus en ese país, provoca un gran congestionamiento que puede prolongarse por varias semanas, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Ello, según señala el gremio empresarial, pone en riesgo la carga de productos perecederos, principalmente palta, pota y frutas en general.

De allí que ADEX hace un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se sume al grupo de control de crisis (por el coronavirus), que lidera el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el mismo que busca medidas que faciliten las exportaciones peruanas a China.

Logístico. En ese sentido, ADEX precisó que el control riguroso del gobierno chino no solo provoca congestión de embarcaciones, sino también problemas logísticos, cuya solución demanda la participación del MTC.

La gerente de Agroexportación de ADEX, Susana Yturry, dijo que existe incertidumbre respecto a los siguientes meses porque se desconoce aún el número real de contenedores reefer (con refrigeración)disponibles en el hemisferio sur para enviar productos refrigerados y atender la demanda por el inicio de la temporada de palta.

Según RFL, un contenedor reefer está equipado con un motor refrigerador, que permite el transporte de mercancías perecederas o sensibles a las temperaturas del entorno, tales como verduras, carnes, lácteos, frutas, productos farmacéuticos o productos químicos, etc.