ADEX: Trabas logísticas encarecen las exportaciones
ADEX: Trabas logísticas encarecen las exportaciones

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló que urge que las autoridades nacionales, regionales y municipales de actuar de forma inmediata y eficiente para superar las trabas logísticas que atentan contra el desarrollo del comercio exterior peruano y afectan la colocación de más productos peruanos en el exterior.

Durante su discurso de inauguración del IV Foro Logístico para el Comercio Exterior, precisó que los sobrecostos logísticos encarecen los precios finales y ocasiona la pérdida de competitividad. “La logística peruana está inmersa en un ambiente complicado y la falta de precisión y jerarquía en las funciones de las autoridades, mala coordinación entre ellas y la poca claridad respecto a sus responsabilidades hacen que las soluciones demoren mucho”, agregó.

Refirió que es fundamental recuperar la seguridad de la cadena logística internacional y evitar la contaminación de la carga con droga, principalmente en los puertos de Callao y Paita, y, en el Aeropuerto Jorge Chávez. También destacó la importancia de resolver la congestión en los accesos al puerto y al aeropuerto del Callao.

Un estudio realizado por el Banco Mundial señala que exportar desde Perú puede ser hasta cinco veces más caro que desde otro país que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Es necesario implementar regulaciones que reduzcan los sobrecostos logísticos que siempre asumen el exportador e importador”, refirió.

Varilias señaló que optimizar los procesos logísticos es un gran desafío que demanda el trabajo conjunto de las empresas y autoridades que se relacionan con la gestión del transporte, así como de la operación y la administración de infraestructuras portuarias y aeroportuarias y también de las instituciones relacionadas al comercio exterior.

En ese sentido, dijo que ADEX trabaja para colocar a las empresas peruanas en cadenas de comercialización innovadoras, como el servicio de E-commerce entre Perú y China, desarrollado en la plataforma T-MAlL de Alibabá. “El objetivo es sensibilizar a los compradores chinos de la calidad de los productos peruanos, principalmente alimentos”, indicó.