Adjudicación del PTAR Titicaca se aplaza un mes por observaciones
Adjudicación del PTAR Titicaca se aplaza un mes por observaciones

Mediante un Informe notificado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (), y al Ministerio de Vivienda, la Contraloría General envió recomendaciones para mejorar el proyecto de contrato de concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del  (PTAR Titicaca), el mismo que estaba previsto que sea adjudicado el 29 de marzo y que tendrá una inversión mayor a S/ 863 millones.

Entre las principales recomendaciones emitidas por la Contraloría, se señala que Proinversión debe considerar la evaluación del actual estado de los predios que formarán parte del Proyecto, a fin que sean entregados en la oportunidad prevista en el Contrato de Concesión, evitando posibles retrasos que conlleven al pago de compensaciones al concesionario u otras contingencias económicas al Estado.

Asimismo, recomendó que se precise en el contrato de concesión que será el propio concesionario quien tramite los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), de conformidad con la normativa ambiental vigente. De esta manera se garantiza que el postor cuente con las acreditaciones necesarias para iniciar el proyecto de inversión, acatando las normas ambientales vigentes

En vista de estas observaciones, el Consejo Directivo de  anunció la actualización del cronograma para el proceso de concesión. Ahora, la nueva fecha de adjudicación se prevé para el 29 de abril próximo. La Contraloría precisa que la suscripción del contrato está fijada para el 25 de junio.

Proinversión también recordó que la Versión Final del Contrato fue aprobada en diciembre pasado, obteniendo a la fecha, la opinión previa de SUNASS en calidad de organismo regulador, así como las opiniones favorables del Ministerio de Vivienda en calidad de titular del proyecto, así como del Ministerio de Economía y Finanzas en su función de resguardo a la caja fiscal.